El presidente de la Comisión Nacional Bancaria obró de mala fe, afirman
La demanda contra Davis seguirá su curso: consejeros
ALONSO URRUTIA
Tras el fallo del tribunal electoral ya no hay pretexto para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue toda la información, no sólo referente a los Amigos de Fox, sino también de las investigaciones sobre el Pemexgate, consideraron consejeros electorales. Sin embargo, adelantaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) continuará con su demanda de procedimiento administrativo en contra de Jonathan Davis, presidente de la comisión, pues en su negativa a entregarles la información obró de mala fe''.
El consejero José Barragán advirtió: ''Si en el plazo legal establecido -60 días hábiles a partir de la notificación- el secretario de Hacienda (Francisco Gil) no aplica sanción alguna existirán los elementos suficientes para promover un juicio político ante la Cámara de Diputados, pues dicho procedimiento establece que es procedente en el caso de que exista un grave deterioro a las instituciones democráticas con su actuación, lo cual sería aplicable''.
Para el consejero Jaime Cárdenas, la actuación del tribunal fue ''impecable'' en lo que concierne al caso de Amigos de Fox, pero ''muy preocupante'' en lo relacionado al Pemexgate, ''pues dejó abierto el escudo legal a la CNBV para volver a negarnos la información basándose en una ortodoxia legaloide''. Comentó que era necesario que el tribunal fuera más explícito en sus definiciones y establecer plazos.
A su vez, la consejera Jacqueline Peschard estimó que la resolución del tribunal electoral otorgó la razón al IFE en su diferendo con la CNBV ''en el fondo del asunto, aunque no en las formas''. Ratificó claramente que ''el IFE tiene capacidad hacendaria para fiscalizar a los partidos políticos en cualquier caso'', si bien dejó establecido que era improcedente la vía legal por la que optó el instituto para obligar al organismo financiero a entregar la información.
Por su parte, el consejero José Barragán agregó que aun cuando el TEPJF haya obligado -con su resolución del lunes- a entregar toda la información relativa a los Amigos de Fox, ''para nosotros ya hubo un incumplimiento doloso para negarnos una vez más la información en ambos casos''.
Por este motivo, adelantó que el IFE no va a dar marcha atrás en su exigencia de que exista un procedimiento administrativo y sanción contra el presidente de la CNBV, situación que por haber sido en una segunda solicitud es ''muy grave''.
Barragán precisó que el recurso interpuesto ante el TEPJF para ''esclarecer los alcances de la resolución'' no es excusa para no haber entregado la información, pues ''los abogados deben tener claro que en materia electoral interponer un recurso no tiene efectos suspensivos para cumplir la ley''.
El consejero añadió que el IFE esperará el plazo establecido por la ley -60 días hábiles, 15 para que Davis declare lo que convenga a su derecho y 45 días para que Hacienda sancione- para dar por cumplida la sanción administrativa que se desprenda de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. ''De manera que si el secretario de Hacienda no acata esta resolución, nosotros sabremos a qué autoridad vamos a acudir. Por supuesto iremos a la Cámara de Diputados, porque creemos que el desacato, el incumplimiento que ya se dio, es muy grave y no se puede permitir; de manera que si se avala la desobediencia al tribunal, que mejor lo desaparezcan''.
-ƑDebe haber alguna sanción?
-Sí, porque ya hubo una segunda negativa, esta vez ya injustificada, pues si van a un recurso electoral saben que no hay suspensión en la materia.
Explicó que si el tribunal ya había fallado en el caso de Amigos de Fox, definiendo las atribuciones hacendarias del IFE, ''era absolutamente ilógico pensar que emitiera una resolución; si ya instó al IFE a ejercerlas a plenitud se contradijera en una segunda revisión de dichas facultades''. Lo contrario es sólo aplicar ''chicanas legales'' para impedir la entrega de información.
Subrayó que la CNBV debe tener claro que el IFE no va a investigar comercialmente a ninguna empresa, sino que tiene sus facultades plenamente acotadas en materia electoral y que incluso no puede procesar penalmente a ninguna persona, eso correspondería, de ser el caso, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
A su vez, Jaime Cárdenas lamentó que en el caso del Pemexgate, el fallo del TEPJF haya dejado el resquicio legal necesario a la CNBV para regatear la información, como ya lo ha anunciado. ''Estoy seguro que nos va a volver a negar la documentación argumentando que no hay sentencia que lo obligue, y que si bien existe un precedente legal dictado por el tribunal, sólo hasta que exista jurisprudencia al respecto está obligado a cumplirlo''.
Consideró que el tribunal debió haber ido más allá, y apoyándose en el principio de imparcialidad del IFE haber establecido un criterio que obligara a la Comisión Nacional Bancaria a entregar la información sin excusa, pues así dejó abierta la posibilidad de que este organismo utilice un argumento ''legaloide'' para negar la información.