Los partidos estarán sujetos a verificación, señalan
Diputados de oposición saludan la resolución del tribunal electoral
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
La resolución del tribunal electoral que confirma la facultad del IFE para solicitar a las autoridades bancarias las cuentas de los Amigos de Fox y la Alianza por el Cambio, ''sienta un buen precedente, porque ahora todos los partidos políticos sin excepción van a estar sujetos a una verificación intensa'', consideró el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega.
Idéntica reacción provocó la resolución del tribunal en el diputado del PRI Roberto Infante. ''Es un gran precedente en el proceso de transición del país y tendrá un impacto extraordinario, porque es de todos conocido que sí hubo recursos extranjeros en la campaña de Vicente Fox. šY sería aún más grave si se llega a confirmar que están involucrados los grandes grupos empresariales!''
El legislador zacatecano consideró la probable participación de dinero extranjero, como ''perversa'', porque implicaría la pérdida del registro electoral del PAN: ''Esto debe obligar al presidente Fox a dar la cara ante el pueblo'', advirtió.
También el diputado Emilio Ulloa Pérez, del PRD, consideró que la decisión del tribunal representa un acicate para la administración foxista, porque ''nos debe demostrar que su interés redunda en la transparencia de las instituciones públicas y en el fortalecimiento de la democracia''.
Para el legislador, todas las cuentas bancarias, no sólo de los amigos de Fox, sino de todos los partidos políticos, deberían transparentarse y sin cortapisas darse a conocer a la opinión pública, porque esto redundaría en la credibilidad que ha perdido el pueblo en la autoridad y en sus instituciones.
Sobre el particular, el PRD en la Cámara de Diputados presentará hoy ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de financiamiento de los partidos. La iniciativa tiene cono propósito que las personas morales mexicanas estén impedidas de realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie: ''Como tales, no pueden simpatizar o militar en un partido, independientemente de que sus integrantes si puedan hacerlo''.
De tal forma, la iniciativa lanzó sus dardos a los Amigos de Fox, y ''a los amigos'' de Labastida. El proyecto deberá aprobarse antes del 30 de junio para que pueda aplicarse en las elecciones federales de 2003. La reforma sería para el artículo 49 del Cofipe, resultando de la siguiente forma: no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia las persona morales mexicanas.
Por su parte, el senador Jesús Ortega advirtió que el PRI ''no debe cantar victoria, ni echar sombreros al aire, no quiere decir que no se vaya a investigar la acusación de desvío de fondos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida''. Sin duda, agregó, el tribunal electoral va a obligar también a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregue al IFE las cuentas y demás documentación que tienen que ver con el llamado Pemexgate.
El legislador advirtió también que si el presidente de la CNBV, Jonathan Davis, insiste en hacer tiempo y entregar por pausas la información bancaria en torno a los Amigos de Fox, entrará en pleno desacato y estará sujeto a las sanciones que le imponga el Poder Judicial.
Por otra parte, la Permanente desechó la solicitud que formuló la diputada priísta Beatriz Paredes a fin de que el Congreso exhortara a la PGR a investigar las filtraciones que se han dado a las investigaciones sobre presunto desvío de recursos de Pemex al PRI, que la legisladora del tricolor presentó en la pasada sesión de ese organismo.