Los partidos estamos para buscar consensos, dice
Rijosa, la carta perredista al Presidente: Bravo Mena
El tono del documento de la dirigente del sol azteca no permite "una interlocución razonable y objetiva", considera
GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS
El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, salió ayer en defensa del presidente Vicente Fox, al calificar como un documento "estridente y rijoso" la carta que la perredista Rosario Robles envió al jefe del Ejecutivo para solicitarle que deje de chantajear al país, se "faje los pantalones" y defienda los intereses nacionales.
En conferencia de prensa en la sede de su partido, por la mañana, advirtió que mientras se mantenga el tono de la carta de la presidenta del PRD "no es posible establecer una interlocución razonable y objetiva". De acuerdo con el dirigente panista, "los partidos políticos estamos para respetarnos y buscar consensos y acuerdos; no para introducirnos a una riña de carácter callejero, por más que tenga un tono supuestamente político".
Luego de señalar que su partido respeta el fallo del tribunal electoral que obliga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a entregar al IFE toda la información que requiera sobre los gastos de campaña de Vicente Fox, el presidente del PAN estimó que "el exabrupto" de Robles tiene el fin de fortalecer su posición dentro de su partido.
Esto lo hace con acusaciones gratuitas, hechas sin la mayor reflexión y sin elementos para establecer una argumentación sólida, sostuvo. Por fortuna -agregó- la posición de la presidenta del PRD "no es la de todo el partido, pues en diálogo con otros perredistas se ha encontrado un tono y una disposición diferente para dialogar".
Frente a las críticas de Robles, el panista señaló además que hay una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación y que ese debe ser el foro adecuado para plantear las inquietudes, las críticas que sean válidas, y en donde se puede encauzar las soluciones.
Por la tarde, en un foro de análisis, Bravo Mena moderó su posición, al negar que el diálogo entre partidos esté roto. Por el contrario, aseguró, hay una búsqueda que trata de llegar a acuerdos concretos. Lo importante es no irnos por el camino de las descalificaciones, añadió.
Más tarde, postura moderada
-ƑLimó asperezas con Rosario Robles? -se le preguntó, respecto al encuentro en el que coincidió con la dirigente nacional perredista.
-No era el propósito fundamental, pero al escuchar la opinión de todo mundo se va encontrando la razón por la que se expresan algunas cosas, y mutuamente hay entendimiento. Lo más trascendente es no generar mayores tensiones ni crispar las relaciones políticas.
Por el contrario, adujo, tiene que mantenerse la voluntad de diálogo, y ésta se encuentra "plenamente acreditada". Es mediante el diálogo y la negociación como se superarán los problemas y se avanzará en limar las asperezas.
Además, se trata de un asunto consustancial a la política que no es extraño a ésta; así es la "dinámica de la política", indicó.
En la rueda de prensa, Bravo Mena explicó que el resolutivo del tribunal electoral ratifica que el IFE tiene capacidad para pedir toda aquella documentación que estando bajo el secreto bancario, requiera para poder hacer sus investigaciones.
Agregó que el fallo de los jueces genera un precedente que puede ser válido para cualquier otro partido, esto es, que en el momento que lo requiera el procedimiento, el secreto bancario puede ser eliminado en la investigación respecto a Pemex y el PRI.
El presidente del PAN sostuvo que hay madurez en las instituciones para acatar el resolutivo del tribunal, y enfatizó luego que Acción Nacional no tiene nexos con los Amigos de Fox, ya que la organización desapareció tras las elecciones del 2000.
No obstante hizo un llamado a que todo mundo -incluidos los ex integrantes de la agrupación Amigos de Fox- colabore con la autoridad para que la investigación sobre los gastos de campaña termine lo más rápido posible, pero siempre reconociendo los derechos y garantías de las personas físicas involucradas en el tema.
Por otra parte, informó que el próximo 2 de julio en las instalaciones del PAN habrá celebración por el triunfo de Vicente Fox. En un breve balance de la gestión del guanajuatense, expuso que se ha iniciado la ruta hacia la democracia y la consolidación de las instituciones republicanas. "Obviamente hay ajustes que se tienen que ir dando en el camino y los actores también tenemos que ir aprendiendo las nuevas normas y creando mecanismos de relación, para que la vida republicana tenga la eficacia que la sociedad espera".
Por último se refirió a la preocupación del sector privado por la incapacidad gubernamental de llegar a acuerdos, y al respecto pidió a los empresarios que se dirijan a todos los actores políticos, pues la marcha del país no depende de una sola persona.