La decisión, necesaria para fortalecer las instituciones: Batres y Martínez Veloz
Pide el PRD a Fox abrir archivos del Cisen y de inteligencia militar sobre el conflicto en Chiapas
ROBERTO GARDUÑO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó al presidente Vicente Fox abrir los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de inteligencia militar sobre el conflicto armado en Chiapas. En una misiva, los legisladores Martí Batres y Jaime Martínez Veloz consideraron que esa decisión es necesaria para fortalecer las instituciones en México.
Los argumentos plasmados en el documento refieren que el verdadero cambio político debe trascender los archivos secretos de la guerra sucia, porque "si hubiéramos juzgado y reparado a tiempo crímenes como las matanzas del 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 y la subsecuente guerra sucia, seguramente habríamos evitado hechos dolorosos como el levantamiento indígena en Chiapas durante el primer día de 1994".
Tanto Batres como Martínez Veloz refieren que las filtraciones desde el gobierno significaron acusaciones directas contra los indígenas rebeldes por supuestas atrocidades cometidas por éstos.
"Es necesario que la sociedad mexicana tenga acceso a los partes policiales y de inteligencia política y castrense sobre los hechos acontecidos en Chiapas, el asesinato de prisioneros zapatistas en Ocosingo y el secuestro y subsecuente ejecución de campesinos en el ejido Morelia, pues son actos por los que el Estado debe responder."
Otros hechos citados en la carta de los perredistas son los enfrentamientos en el municipio de El Bosque y en la comunidad de Acteal, donde fueron asesinadas 46 personas. "Es necesario que el pueblo de México sepa de primera mano la postura de instituciones como las Fuerzas Armadas en temas cruciales para el país. Entre ellos se encuentra la autonomía indígena y conocer también de primera mano si las decisiones del gobierno fueron influidas por actores de peso en la milicia. Debemos conocer cuáles fueron los motivos reales para decretar las órdenes de aprehensión contra quienes se asoció a la dirigencia del EZLN.
"Señor Presidente, es indispensable que la transparencia y la verdad sean los ejes de la conducción en los actos de gobierno. Es necesario fortalecer la democracia mexicana, y eso sólo es posible hablando con la verdad. Le solicitamos la apertura de los archivos y, en particular, se abran aquéllos relacionados con el levantamiento zapatista", concluye la carta.