Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

BAJO LA LUPA

ALFREDO JALIFE RAHME

Democracia, riqueza, dólar, euro, oro y petróleo

DEMOCRACIA Y RIQUEZA: cómo las grandes fortunas y el gobierno crearon la aristocracia de EU. Se trata del título de un libro magistral del connotado historiador económico Kevin Phillips, quien pese a su pertenencia al Partido Republicano, desglosa con lucidez la forma en que la plutocracia creció y controló al gobierno haciendo de la política un rehén del dinero. Algunos pensarán que llega a las mismas conclusiones que el libanés-estadunidense Ralph Nader (el icono de la honestidad en EU) en referencia al poder empresarial que ha secuestrado al gobierno. El enfoque de Nader es legal-ambientalista, mientras Phillips lo aborda en la perspectiva histórica de las finanzas (le llama "financialización" de la economía). Viene a colación por la irresistible caída del dólar, que está a punto de ser alcanzado y rebasado en su paridad por el euro: su verdadero competidor, como no tiene más remedio que aceptar Fred Bergsten, el director del influyente Institute of International Economics, quien hasta llega a catalogar el advenimiento del euro como uno de los eventos mas importantes después de la Segunda Guerra Mundial.

LA "BURBUJA DEL DOLAR", como todas las burbujas de la economía de EU, comenzó a estallar y arrastra a toda Latinoamérica consigo. Pero no se trata de un vulgar "contagio", sino quizá del ocaso del dolarcentrismo, que necesariamente implicará el advenimiento de un nuevo orden bipolar financiero que comparta el dólar con el euro y/o el oro. No está en juego una crisis regional, sino una crisis sistémica que, por desgracia, le tocó a Latinoamérica por haber apostado su suerte al dolarcentrismo desfalleciente que le quitó más de lo que le dio en su fase de auge, y lo cual se exacerbó en su fase de declive.

ESTA EN JUEGO EL SISTEMA financiero internacional unipolar dolarcéntrico y su "financialización" económica, que en forma persuasiva describe Kevin Phillips en su reciente artículo ("Se desbocaron las altas finanzas", Los Angeles Times, 23/06/02): la rápida computarización del sector financiero hizo posible un nuevo espectro de instrumentos especulativos y vehículos para los flujos de ingresos y la " 'bursatilización financiera de los préstamos' (...) Cuando una nación escala la financialización a tales niveles se vuelve sistémica y no es fácilmente revertida".

PHILLIPS ANALIZA EN SU LIBRO los efectos de la riqueza y el gran capital ("la presidencia empresarial imperial" que sustituye la previa "presidencia imperial" que acuñó el historiador Arthur Schlesinger Jr.) que perturban la actividad democrática. "La piratería y la privatización" desembocaron en las inversiones especulativas del capitalismo en la época de Elizabeth de Inglaterra y la similitud es asombrosa con el capitalismo de EU, de corte bucanero, que cobró un auge desmedido en la última década: "la manía por la alta tecnología y la burbuja bursátil de los noventa", sumada a la codicia infinita y el favoritismo político por la hiperconcentración de capitales, ha provocado "un desequilibrio insostenible entre la riqueza y la democracia en EU" que presagia levantamientos sociales de las clases medias y desposeídas, como sucedió en Holanda en el siglo 18 y en Gran Bretaña en el siglo 19. Aduce que EU se encuentra en la fase terminal de un periodo económico similar al de tres potencias económicas previas (el imperio español temprano de los Habsburgo, Holanda y Gran Bretaña) y demuestra que la plutocracia y la política frecuentemente han colaborado para crear o perpetuar privilegios de toda índole (desde los rescates de empresas quebradas hasta los favores fiscales con la disminución de impuestos), a expensas del "interés nacional" y en detrimento de la clase media y los desposeídos.

ESTO NO LO DICE PHILLIPS, pero su paradigma moderno lo constituye la rapiña de los fondos de pensiones de los em-pleados de la gasera texana Enron, la superlativa quiebra histórica, "ejecutada" por sus "ejecutivos", enriquecidos en medio de la devastación laboral, gracias a la protección del nepotismo dinástico de la familia Bush. Resalta que "de 1981 al 2000 el paquete promedio de compensación salarial de los 10 primeros ejecutivos de EU se disparó de 3.45 millones de dólares a 155 millones AL AÑO" (š45 veces!).

EN LA FASE DE "FINANCIALIZACION" (que subsume los instrumentos financieros, los seguros y los bienes raíces) de los últimos 20 años "el Federal Reserve y la Secretaría del Tesoro abandonaron la economía del mercado y abrazaron la socialización del riesgo crediticio". Dicho en castellano: los pobres subsidian las quiebras de los ricos (contra todas las leyes del "seudomercado" que no existe) al abrigo de un gobierno secuestrado.

PARA SUBSIDIAR LA QUIEBRA financiera de EU el equipo de Baby Bush ya le echó ojo a los fondos de pensiones de los empleados, el último reducto de liquidez real que les queda. (Nota: que será el megafraude del tercer milenio.) Bajo esta perspectiva de fase terminal de la "presidencia empresarial imperial", que en realidad resultó ser una obscena "mafiocracia"), se entiende mejor la "huida hacia delante" de Baby Bush, quien busca la guerra por doquier, en particular en la cartografía que va de Cisjordania hasta Cachemira y que engloba al golfo Pérsico. Ha sido nuestra hipótesis que frente a las actuales circunstancias críticas Baby Bush solamente dispone del montaje hollywoodense como parte del Operativo Bin Laden, de un estabilizador real para su economía: el alza del petróleo, que buscará artificialmente por todos los medios y que ha redundado en su nueva coalición con Rusia (primera potencia gasera global) y su colisión subrepticia con la OPEP.

 

Arabia Saudita en la mira


DE DOS COSAS UNA: o los círculos que han decidido la guerra contra Irak intentan disuadir al príncipe Abdalá de cualquier veleidad petrolera, o en forma deliberada se busca el fin de la monarquía wahabita que fuera la aliada de EU en otra coyuntura.

EL 18 DE JUNIO PASADO se celebró un importante foro en Washington: Arabia Saudita y el terrorismo, patrocinado en forma conjunta por Hudson Institute y Aspen Institute Berlin, dos centros de pensamiento muy influyentes que vislumbran la guerra contra Irak (segunda reserva petrolera de la OPEP) como una "oportunidad" que desencadenaría la fractura de la monarquía saudita (primera reserva mundial del oro negro). El evento tuvo la bendición de Sam Browbank, senador republicano de Kansas y consumado islamófobo, quien junto a Evan Bayh, senador demócrata de Indiana, amenazó formular una enmienda para cortar fondos y armas a cualquier país que "apoye el terrorismo". Otra cosa es cómo se va a definir el "apoyo" al terrorismo, que puede degradarse en subjetivismos primitivos. La dedicatoria es directa a Arabia Saudita.

EN EL FORO, MICHAEL BARONE, columnista de News and World Report, en una enseñanza de cómo se debe ejercer el periodismo posmoderno, definió que Arabia Saudita es "un país maligno" al haber motivado a los perpetradores del 11 de septiembre con sus ideas. Por su parte, Dore Gold, consejero aurífero del anterior primer Bibi Netanyahu (quien, por cierto, andaba por segunda ocasión en México en poco tiempo; la vez anterior fue invitado por Citibank a una reunión en Cancún), fustigó el plan de paz saudita del príncipe Abdalá que sirve "para desviar la atención de su apoyo al terrorismo" y sugirió "ir más allá del conflicto árabe-israelí para cambiar el mapa de la región entera". ƑTendrá contemplado el aurífero Gold ensanchar o acortar las fronteras de Israel?

SE RECUERDA QUE EL PLAN de paz saudita del príncipe Abdalá admite la existencia de Israel a cambio del regreso a las fronteras de 1967, lo cual es una base racional para resolver el conflicto pero que resulta anatema para los halconazos de EU, que desea una guerra para salir del marasmo económico.

OTRO PONENTE, SIMON HENDERSON, autor del libro Después del rey Fahd: la sucesión en Arabia Saudita, aseguró que los sauditas iban a emplear el "arma del petróleo" y para prevenir tal situación (ahora que la quintaesencia de la "doctrina Bush" es la "guerra preventiva") se debía "intervenir para proteger el abastecimiento del petróleo". Después de reconocer que los sauditas lo señalan como un "agente de la Mossad", David Pryce-Jones, editor de National Review, clamó con desprecio que Irak y Arabia Saudita "no eran naciones", sino "conglomerados tribales" e, iluminado por la "hora plástica" de la coyuntura, enfatizó que los "arreglos británicos posteriores a 1917 se estaban derritiendo" y que la fractura de Arabia Saudita era inminente después de la guerra contra Irak; lo más interesante que profirió Pryce-Jones es señalar a los virtuales secesionistas chiítas de Irak (su mayoría religiosa en el sur pletórica en petróleo) y a Arabia Saudita (su minoría en la región este, donde residen y se encuentran ss rucos yacimientos de oro negro) como "la próxima dependencia de EU". šVaya, vaya! ƑSe piensa dividir a los chiítas entre "malos" y "buenos" con base en el maniqueísmo simplista de Baby Bush? ƑLos "buenos" chiítas son aquellos que tienen petróleo y siguen a EU, como podría suceder en la parte sur de Irak y en la región este de Arabia Saudita? ƑLos "malos chiítas" son los que siguen los lineamientos de la teocracia chiíta de los ayatolas de Irán, tal el grupo guerrillero Hezbolá en Líbano-Sur? ƑSe gesta una amplia balcanización de Arabia Saudita en enclaves étnicos y religiosos de acuerdo con el diseño de Bernard Lewis y en la misma línea del "choque de civilizaciones" de Samuel Huntington, que también sustentan Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger?

NO SE PUEDE SOSLAYAR que en el consejo directivo del Instituto Hudson figuran, entre otras personalidades, el controvertido Conrad Black, dueño del Daily Telegraph y de The Jerusalem Post (entre otros medios), y el superhalconazo Richard Perle del equipo Bush, mientras la matriz en Washington de la filial del Instituto Aspen Berlín figuran en calidad de copresidentes del Grupo Estratégico dos pesos pesados: Joseph Nye Jr. y Brent Scowcroft (ex asesor del consejo nacional de seguridad de Daddy Bush), por lo que hay que tomar como seria advertencia el proyecto de neobalcanización de Medio Oriente, lo cual pudiera parecer un delirio para quienes desconocen la región y la actual mentalidad reinante en la Casa Blanca y en Tel Aviv.

A PROPOSITO, EN EL RECIENTE 34 Congreso Sionista, celebrado en Jerusalén, no pasó inadvertido que el general Sharon, como si se hubiera coordinado al foro de marras de Washington, haya incorporado al eje Teherán-Damasco nada menos que al yemenita-saudita Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, la trasnacional islámica del terror que tiene amplias ramificaciones en el reino saudita. Cuando se abre el "círculo vicioso" de las finanzas globales, se cierra el "círculo virtuoso" de la guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año