Bancos españoles aseguran que la región tiene potencial a largo plazo
Injusto, que se generalice a AL la crisis argentina
AFP
Madrid, 25 de junio. Los dos principales bancos españoles, SCH y BBVA, consideraron este martes injusto que la crisis económica que vive Argentina se generalice al resto de América Latina y advirtieron que cada país tiene problemas y soluciones diferentes al resto.
El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri, y el vicepresidente tercero del Santander Central Hispano (SCH), Matmas Rodríguez Inciarte, coincidieron en advertir de la "inoportunidad" y la peligrosidad que supone generalizar a toda Latinoamérica los problemas de Argentina.
Los dos grandes banqueros aludieron así al castigo de los mercados por las incertidumbres en la región, especialmente en Brasil.
Durante una intervención en el primer Foro Iberoamericano organizado por el grupo Recoletos, Goirigolzarri dijo que generalizar es "un tema peligroso" porque no refleja la realidad de las distintas economías, sobre las que mostró su confianza en el potencial de crecimiento si disfrutan de unos fundamentos de tipo institucional, democrático y de respeto a las leyes.
A juicio del consejero delegado del BBVA, "latinoamérica tiene un potencial a largo plazo. Eso no obsta para que, a corto plazo, tengamos situaciones de crisis".
Si bien insistió en la convicción del grupo en las oportunidades que representa Latinoamérica y su vocación de permanencia, dijo que era "absolutamente necesario", en esta región, "ser flexible, porque los ciclos son mucho más cortos y abruptos que en Europa".
Para Goirigolzarri, en Brasil hay una "clara sobrerreacción" en los mercados y, con independencia de que sea justa o injusta, hay que extraer la lección de que "los países emergentes requieren una sobredosis de confianza hacia los mercados".
También Rodríguez Inciarte, el SCH, aseguró que lo sucedido en Argentina "tiene bastante poco que ver con Brasil", donde los mercados penalizan las incertidumbres que arroja un eventual giro político en economía si se produce el relevo en las elecciones de octubre, por lo que no pueden extraerse conclusiones equivalentes sobre su evolución.
"De lo sucedido en Argentina no puede extrapolarse y mucho menos inducir que el resultado final se parezca en absoluto", aseveró Rodríguez Inciarte.
Brasil, a diferencia de Argentina, dijo, goza de unos fundamentos macroeconómicos "básicamente correctos" con superávit público en las finanzas, sin el "déficit crónico" de la economía argentina y con una deuda pública que, tras incrementarse en los últimos meses por la subida de tipos y depreciación del real, "pasaría en la actualidad el examen de Maastricht".