Hace cuatro meses indígenas tepehuanos de Durango invadieron el ejido Pajaritos
Diputados de Zacatecas pedirán a la SG solucione el conflicto agrario de Bernalejo de la Sierra
Los duranguenses invitan a la premio Nobel Rigoberta Menchú a la zona de conflicto
ALFREDO VALADEZ Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES
Los 30 diputados locales de Zacatecas partieron este martes a la ciudad de México, donde pretenden entrevistarse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a quien solicitarán la solución del conflicto agrario iniciado hace cuatro meses con indígenas tepehuanos de Durango, quienes invadieron el ejido Pajaritos, en la localidad de Bernalejo de la Sierra, municipio de Valparaíso, Zacatecas, mismo que reclaman ejidatarios de esta última entidad.
Hace un mes los zacatecanos interpusieron una demanda contra los invasores, a lo cual el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, dijo que estudia interponer una contrademanda, pues acusó a los ejidatarios zacatecanos de haber violentado el inmueble.
Antes de que los diputados locales abandonaran Zacatecas, el procurador de Justicia del estado, Aquiles González Navarro, les informó que a más tardar la próxima semana se ejercitará acción penal contra los 30 líderes de los tepehuanos que mantiene en su poder el ejido Pajaritos.
Dijo que con la declaración de ocho ejidatarios afectados por la invasión se concluirán las averiguaciones previas iniciadas por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena, abigeato y amenazas.
La denuncia penal interpuesta contra los tepehuanos en la procuraduría se consignó el 27 de mayo pasado, señaló el procurador, y la responsabilidad de los indígenas en la comisión de los delitos habrían quedado "plenamente acreditados". Sólo falta consignar las averiguaciones antes el juez penal para que este gire las órdenes de aprehensión, dijo.
El gobernador de Durango, Guerrero Mier, informó que el pasado fin de semana se reunió con los indígenas de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle que se encuentran en la zona de Bernalejo y les pidió que se mantengan tranquilos y en espera de la resolución del Tribunal Agrario. Mientras tanto, les pidió "no caigan en ninguna provocación".
Agregó que ante la demanda penal presentada por las autoridades zacatecanas contra quien resulte responsable de la invasión, así como la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el propio gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, "por alentar las invasiones", señaló que ya se estudia y no se descarta la presentación de una contrademanda.
Reiteró que el caso Bernalejo no tiene que ver con un conflicto de límites, como lo ha hecho ver el gobernador de Zacatecas Arturo Monreal, y que si el caso lo ganan los indígenas de Durango en ningún momento Zacatecas perderá parte de su territorio.
Por último, señaló que las autoridades de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán han invitado a la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, a visitar el territorio indígena y conozca la causa que los mantiene asentados en la comunidad de Bernalejo y los apoye. Sin embargo, aun se desconoce la fecha en que podría acudir la guatemalteca a la comunidad.