PGJE: se averigua si tenía vínculos con los secuestradores de empresarios
Indagan a juez de Ecatepec que rentó una casa a agentes de la AFI que plagiaban
También se integran averiguaciones contra el ex munícipe de Cuautitlán y un diputado
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 25 de junio. El procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que se abrió una investigación sobre el juez calificador del gobierno de Ecatepec, Daniel Díaz Medina, para establecer sus posibles vínculos con la casa que arrendó a varios sujetos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dedicados al secuestro de empresarios.
Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México explicó que en los pasados cuatro años se incrementó el número de secuestros en el estado de México, y que durante los primeros seis meses ocurrieron 16 raptos y se recuperaron 15 millones de pesos producto del pago de rescates.
Señaló que en lo que va del año se efectuó la aprehensión de 6 mil sujetos que integraban 240 organizaciones criminales, y lamentó que en algunas de ellas existiera la participación de 200 servidores públicos adscritos a la dependencia a su cargo.
Cuestionado sobre el caso de Coacalco, del cual el juez calificador de Ecatepec Daniel Días Medina fue identificado como dueño de la casa localizada en la colonia San Lorenzo, Navarrete Prida dijo que se está investigando si hubo renta de buena fe o no.
El pasado fin de semana tres agentes de la Agencia Federal de Investigaciones fueron detenidos, luego de ubicarlos como integrantes de una banda de secuestradores que tenían como casa de seguridad la vivienda rentada al juez Díaz Medina, hecho que salió a la luz tras que dos reporteros de un diario nacional fueran detenidos y liberados posteriormente por tomar gráficas del domicilio.
Por otra parte, anunció que se integran las averiguaciones previas sobre la denuncia de hechos presentada contra el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo Góngora, y del diputado Alejandro Gamiño Palacios, ex alcalde panista de Coacalco.
Señaló que en ambos casos la Legislatura mexiquense no ha enviado la información necesaria para indicar las indagatorias correspondientes.