Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Lo negó a Fuerza Ciudadana y el Partido de la Rosa

Aprueba comisión del IFE otorgar registro a 2 partidos

Todavía falta la votación del Consejo General

MIREYA CUELLAR

En medio de un fuerte debate entre consejeros -divididos ante la decisión de no otorgar el registro al Partido de la Rosa y a Fuerza Ciudadana-, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el empresario Francisco de Paula León, el labastidista Jorge Alcocer, el ex candidato presidencial Gilberto Rincón Gallardo y el ex priísta Jorge Canedo Vargas, entre otros, se quedarán con las ganas de tener un partido político.

Al analizar las solicitudes de 10 organizaciones que pretenden obtener el reconocimiento de partido político, la comisión dictaminó que únicamente dos: México Posible, de Sergio Aguayo, y el Frente Liberal Progresista, de Salvador Ordaz Montes de Oca, cumplieron los requisitos que marca la ley.

La comisión sesionó hasta entrada la noche de ayer, ante las presiones ejercidas por Jorge Alcocer para que se revise su caso de última hora. Y es que, enterado hace varios días de que le negarían el registro, pidió explicaciones a la consejera Jacqueline Peschard. Cuando le fueron ofrecidas, la respuesta de Alcocer fue una carta en la que refutó los argumentos utilizados para negarle el registro, sobre todo, corrigió las claves de elector de los militantes que no fueron encontrados en el padrón al hacer el cotejo -precisamente porque estaban mal-, y que había provocado que el IFE le anulara cuatro de 10 asambleas estatales.

Sin embargo, dicho procedimiento no está permitido en el reglamento que norma la forma en que las organizaciones presentan su documentación -el derecho de audiencia para los aspirantes se permite durante la revisión de estatutos y documentos básicos, pero no en la fase de revisión de afiliados-. Así, luego de una larga discusión, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas y Alonso Lujambio votaron en contra de que se otorgue el registro a Fuerza Ciudadana.

Se citó para hoy a los funcionarios del Registro Federal de Electores que realizaron el cotejo de las listas de afiliados que presentaron las organizaciones aspirantes, para que expliquen a la comisión por qué no hicieron bien la búsqueda inicial, y se determinó que hoy se volverá a discutir el caso, aunque al votarse ayer en lo general, la mayoría de dicha comisión votó en contra de otorgar el registro a Fuerza Ciudadana.

Igual fue en el caso del Partido de la Rosa, de Gilberto Rincón Gallardo, Ricardo de la Madrid y Ricardo Becerra, este último ex asesor del consejero presidente José Woldenberg, con los votos en contra de Cantú, Cárdenas y Lujambio, y a favor de Jacqueline Peschard y Virgilio Rivera. Aún está por verse cómo se vota en la sesión de Consejo General, en la que José Woldenberg, Gastón Luken, Mauricio Merino y José Barragán tendrán que pronunciarse también. El pleno sesionará el 3 de julio.

En tanto, se negó el registro al Partido de la Rosa, según el dictamen de la comisión, porque a pesar de cumplir la parte más pesada del trabajo de organización -realizar asambleas en 10 estados y conseguir 77 mil 460 afiliados- redactó con descuido sus estatutos y no se apegan al artículo 27 del Cofipe, que establece cuál debe ser el contenido y el procedimiento para que los convaliden los militantes.

En el mismo tenor de persecución que campea en el IFE desde hace varios días contra los consejeros que dan información y la prensa que la busca, durante la reunión se acusó a Jaime Cárdenas de provocar "con sus filtraciones" que las organizaciones rechazadas obtuvieran "pistas" para ejercer presión sobre el IFE. Paralelamente, el equipo de seguridad del instituto recibió indicaciones de la Dirección de Comunicación Social -según informaron algunos elementos- de seguir a los reporteros y reportar por radio todos sus movimientos en el instituto, incluido con quién hablan.

Ayer también se acercó al IFE el Partido Campesino y Popular para preguntar por la negativa de otorgarle registro, y amenazó con organizar una fogata de credenciales de elector si no se lo otorgan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año