Anticipa la IP inestabilidad financiera y cambiaria al menos otro trimestre más
Advierten analistas de la Canacintra que México no está a salvo del contagio tango
En 94 Argentina y Brasil tenían bases firmes y resultaron perjudicados por el efecto tequila
DAVID ZUÑIGA
La inestabilidad en los mercados financiero y cambiario persistirá al menos tres meses más y la paridad al final del año llegará a entre 9.80 y 10.20 pesos por dólar, en tanto que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) podría ser de sólo 0.8 por ciento y difícilmente se logrará la meta oficial de inflación, pues ésta llegará a 5 por ciento, advirtieron ayer analistas del sector privado.
Los especialistas descartaron que la situación actual derive en una crisis o que se repitan los llamados efectos samba y tango, pues el país tiene una estructura macroeconómica más sólida, basada en disciplina fiscal y monetaria y un alto nivel de reservas (44 mil 781 millones de dólares).
El área de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que la situación actual se debe a las dificultades económicas de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela y el dólar podría llegar a finales del año a 9.90 pesos, aunque en las próximas semanas y hasta agosto se mantendrá en alrededor de 10 pesos.
La Canacintra destacó que, al contrario del discurso oficial, los inversionistas extranjeros no hacen una distinción clara entre México y otros mercados emergentes de América Latina. En 1994, explicaron los analistas, Argentina y Brasil tenían bases más sólidas y pensaban que eran inmunes a efectos externos; sin embargo, cuando estalló la crisis en México sí resultaron afectadas por el llamado efecto tequila. México, agregaron, parece tener ahora una posición de liderazgo en la región, pero no está a salvo del contagio.
En cuanto a las reformas estructurales, la Canacintra considera que pueden crear condiciones favorables para el crecimiento en los años venideros, pero no son una vacuna contra la inestabilidad externa.
La organización empresarial pronosticó que el PIB de México crecerá sólo 1.3 por ciento este año con una inflación de 5 por ciento y un tipo de cambio de 9.90 pesos por dólar en diciembre.
Implicaciones por contabilidad dudosa
César Castro Quiroz, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM-Oxford Economic Forecasting), señaló que la inestabilidad en los mercados se debe en buena medida al descenso de la calificación crediticia del proveedor internacional de servicios de comunicación WorldCom, acusado de fraude por falsear cifras sobre sus resultados financieros de 2001 y del primer trimestre de 2002. Según el especialista, este y otros factores provocarán inestabilidad cambiaria y financiera durante por lo menos tres meses más.
Juan Manuel Gordillo, analista de Consultores Internacionales, advirtió que la situación actual se debe en parte a un reacomodo internacional. "Es una lucha entre naciones por captar el ahorro. Los países industrializados van a aplicar políticas enérgicas para retener y atraer capitales."
Por lo que respecta a Estados Unidos señaló que aún no hay señales de que la recuperación será firme ni sostenida; por ello la Reserva Federal de ese país decidió mantener una tasa de interés baja a fin de estimular la inversión y la correduría Merrill Lynch redujo sus expectativas de crecimiento.
El fortalecimiento del euro y del yen muestra que la economía estadunidense no está tan fuerte. En México, el aumento de las tasas de interés no ha sido suficiente para contener el aumento del tipo de cambio; no obstante, ni las tasas promedio ni el dólar aumentarán significativamente. "Si sumásemos las cotizaciones diarias a junio y las promediáramos obtendríamos menos de 9.40 pesos. Para fin de año estará en un rango que va de 9.80 a 10.20, dependiendo de factores no predecibles como la inversión extranjera y los precios internacionales del petróleo.
"El Banco de México tiene suficientes reservas internacionales para hacer frente a ataques especulativos. Además, los instrumentos en que está colocada la deuda mexicana están respaldados por una calificación que garantiza o al menos da certidumbre a los inversionistas."
Consultores Internacionales también prevé que, pese al endurecimiento de la política monetaria para elevar las tasas de interés, la inflación será de 5 por ciento, cinco décimas por arriba de la meta oficial, y que el PIB crecerá sólo entre 0.8 y 1.2 por ciento, en tanto que Estados Unidos crecería sólo 2.3 por ciento.