Los abandonó la empresa que los exportaría
Indaga Semarnat contenedores con askareles en el puerto de Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 26 de junio. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició pesquisas en torno a las más de 200 toneladas de askareles abandonadas en este puerto desde septiembre pasado, dio a conocer Miguel Angel Barragán, vocero de la dependencia.
Añadió que "en los próximos días" se recibirá la información al respecto, la cual fue solicitada a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y que se turnará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con el fin de que se realicen las investigaciones formales para deslindar responsabilidades.
Asimismo fuentes de la dependencia que solicitaron anonimato, aseguraron que en flagrante violación a las leyes ambientales, los nueve contenedores con el material tóxico se hallan en mal estado.
Los informantes, empleados de la delegación estatal de la Semarnat, corroboraron además que los residuos químicos, propiedad de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, debieron ser exportados por la compañía Ecología Laboratorios y Consultores de México (Ecolab), a la cual se le expidió un permiso especial de tres meses para el manejo del material peligroso.
Indicaron que desconocen por qué la empresa abandonó la carga en el puerto sin justificación alguna.
Según las mismas fuentes, se encargó a peritos en sustancias tóxicas inspeccionar a la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz en la zona portuaria, donde están los contenedores abandonados con askareles, aceites usados en industrias químicas y en la generación de electricidad.
Añadieron que los contenedores están "gravemente" deteriorados, lo que violaría la Ley General de Equilibrio Ecológico, el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, así como las normas oficiales mexicanas, que establecen procedimientos estrictos para almacenar askareles.
Indicaron que Ecolab contaba con todos los permisos ambientales para movilizar los desechos, lo que demostraría que el material se abandonó por causas diferentes a los trámites para manejar esos aceites.