Pescadores bloquean termoeléctrica; piden indemnización
Llama la Coparmex-Guerrero a la CFE a evitar apagones en la entidad
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 26 de junio. La suspensión diaria del servicio de energía eléctrica en algunas localidades de la entidad tiende a convertirse en problema de seguridad nacional al afectar a otros estados, aseguró la Coparmex-Guerrero, por lo que pidió la intervención de la Federación en el bloqueo que mantienen 213 pescadores en los accesos de la Termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Plutarco Elías Calles en el poblado de Petacalco, municipio de la Unión.
El presidente de la Coparmex-Guerrero Jorge Bajos Valverde, explicó que sólo funcionan tres de seis generadores que estaban en operación en la termoeléctrica, por lo que advirtió que de continuar el bloqueo se corre el riesgo de se pare la generación de energía eléctrica, afectando además de Guerrero a gran parte del país.
Dijo que el bloqueo impide que llegue el diesel, hidrógeno y otros elementos indispensables para poder reactivar la operación de la termoeléctrica, además de que el poco personal sólo puede ingresar por medio de helicópteros.
Dio a conocer que durante un recorrido por la termoeléctrica el pasado lunes, pudieron constatar que se está trabajando al mínimo de su reserva estratégica y que les informaron que para mañana jueves está programado parar un cuarto generador, lo que representaría que los apagones se prolonguen en Acapulco hasta por cuatro horas, advirtió.
El dirigente de los empresarios apremió a las instancias de los tres niveles de gobierno a intervenir para que la CFE y los pescadores inconformes se reúnan con una voluntad de negociación y se resuelva el problema por la vía legal.
Recordó que los pescadores mantienen bloqueado los accesos por el daño ecológico que provoca la termoeléctrica en la bahía en detrimento de su actividad productiva al no poder pescar, por lo que demandan una indemnización de 200 mil pesos para cada uno de los 213 inconformes.