Se investiga a directivos y personal administrativo de Santa Martha
Hallan firmas, documentos y gafetes falsos en las indagaciones por la fuga de plagiario
ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ
Firmas, documentos de identificación y gafetes de visita de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla falsificados encontraron las autoridades capitalinas en la investigación sobre la fuga de Alejandro Acevedo Ventura, el reo sentenciado a 57 años de prisión por los delitos de secuestro y robo, quien se fugó el domingo pasado durante las horas de visita.
Lo anterior revelaron el procurador Bernardo Bátiz y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, al informar de los avances en la averiguación correspondiente, por la que hasta el momento han sido interrogados más de 30 custodios del área de vigilancia y trabajadores del penal para deslindar responsabilidades en la evasión del interno, pero de los cuales unas diez personas continúan sujetas a investigación.
Bátiz dijo que Acevedo Ventura recibió ayuda desde el exterior, por lo que la Policía Judicial también investiga y localiza a su familia, ya que "él necesariamente tiene que acudir a las personas que lo apoyaron desde afuera... Vamos a buscarlo y también a sancionar a quienes fueron sus cómplices".
Por su parte, Alejandro Encinas dijo que no se ha podido fincar responsabilidad alguna a los seis familiares de Acevedo Ventura que lo visitaron el pasado domingo. Al respecto, custodios entrevistados manifestaron que "extrañamente" fueron siete hombres quienes acudieron al penal ese día cuando, por lo general, son mujeres quienes más visitan los penales.
El subsecretario agregó que también se investiga a los directivos y personal administrativo de Santa Martha por la falsificación de firmas de acceso, gafetes y credenciales que pudieron facilitar la fuga del recluso.
Para evitar que esto se repita, el funcionario reiteró que se pondrá en marcha un sistema electrónico que permita agilizar y mejorar el control de las visitas a las cárceles del Distrito Federal, mediante credenciales con fotografía y huella dactilar, además de que los accesos serán monitoreados. Precisó que el Reclusorio Preventivo Oriente, donde se han registrado dos fugas en este año, será el primero en contar con dicha infraestructura; posteriormente se hará lo mismo en los penales Norte y Sur.