Califica Huchim May de indeseable la pretensión; proponen convenio al GDF
Plantean recurrir a la Federación para la consulta
La propuesta se expondría el viernes durante la reunión del Consejo General del IEDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Para financiar el plebiscito sobre el segundo piso vial, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) podría solicitar el apoyo del gobierno federal.
Esta es una de las propuestas que serían analizadas y debatidas mañana durante la reunión del Consejo General del IEDF, en la cual habrá de tomarse una resolución definitiva respecto de la procedencia que tendrán los más de 100 millones de pesos necesarios para ese ejercicio ciudadano.
El planteamiento que harían algunos consejeros del IEDF en dicha sesión estaría sustentado en el artículo segundo del Código Electoral del Distrito Federal, que en su segundo párrafo puntualiza que este organismo, para el cumplimiento de sus funciones -como sería realizar el plebiscito-, "podrá solicitar el apoyo y la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia".
La propuesta responde a la situación que existe en torno a los recursos que se necesitan para dicha consulta, pues el IEDF ha expresado públicamente que no dispone de recursos para ello, mientras que el jefe de Gobierno ha insistido en que es responsabilidad del instituto aportarlos; además, la Asamblea Legislativa se ha deslindado de la posibilidad de ampliar partidas presupuestarias.
Consultado respecto de la solicitud al gobierno federal, el consejero Eduardo Huchim declaró a título personal que "sería un escenario indeseable al que no debe llegar el IEDF, porque el plebiscito es un ejercicio de participación ciudadana convocado por el Gobierno del DF. Es decir, por un gobierno local, y por tanto el asunto presupuestal debe ser resuelto en el ámbito local. Entonces, en lo personal, creo que sería un escenario indeseable".
Reconoció que el tema del presupuesto para esa tarea está atorado; sin embargo, sostuvo que el IEDF envió al Ejecutivo local un proyecto de convenio mediante el cual las autoridades capitalinas les ayudarían a atender esa responsabilidad, y que contiene cuatro puntos:
- La devolución de 17 millones de pesos que el IEDF regresó a la Secretaría de Finanzas que no fueron utilizados en el ejercicio fiscal de 2001.
- Que no se cobre el servicio de la Policía Auxiliar utilizada para vigilar los 40 comités distritales electorales y las oficinas centrales del IEDF, que serían aproximadamente 13 millones de pesos.
- La exención del impuesto de 2 por ciento sobre nómina para este año, de manera que el dinero presupuestado para ello se canalice al plebiscito, y
- Se faciliten al IEDF las mesas y sillas para los 6 mil puntos receptores de la opinión ciudadana que habrán de instalarse el día que se lleve a cabo la consulta.
Huchim May mencionó que hasta el momento no han recibido respuesta de la administración local en torno a esta propuesta, pero será el viernes cuando se analicen las opciones más adecuadas para cumplir con la responsabilidad que les asigna la Ley de Participación Ciudadana. Incluso comentó que hasta donde él sabe no se tiene previsto discutir alguna propuesta respecto a la solicitud de apoyo al gobierno federal.
De hecho, los dos únicos puntos que se tienen agendados en la reunión del Consejo General esta semana son el calendario y el programa del plebiscito.