Anuncia experto que en la conferencia de Barcelona se dará a conocer una nueva vacuna
Plantearán avances contra el sida en reunión internacional
JENARO VILLAMIL
La presentación de la vacuna vacgene, elaborada por el laboratorio Coyntech, será uno de los avances científicos más importantes que se presentarán en la 14 Conferencia Internacional de VIH/sida, que se realizará en Barcelona el próximo mes, destacó el doctor Carlos Magis, responsable de la delegación de Conasida.
Además informó que en el encuentro se presentarán avances sobre nuevos medicamentos conocidos, como inhibidores de fusión, y la representación de México dará a conocer 25 trabajos de investigación, incluyendo un estudio clínico sobre cuál es el mejor momento para iniciar un tratamiento retroviral en seropositivos.
Magis subrayó que la vacuna vacgene ha registrado avances en las investigaciones realizadas en cinco ciudades estadunidenses y en Tailandia. Advirtió que se debe tener "mucho cuidado con vacunas que se manejan en la prensa internacional", pero que no han sido acreditadas en protocolos o que pueden generar nuevos tipos de resistencia.
Por su parte, el representante de Onusida en México, Rogelio Fernández, reveló que en este año el programa conjunto destinará 100 mil dólares en nuestro país para capacitación en el manejo de cuentas nacionales y para prevención, sobre todo, hacia organizaciones no gubernamentales que trabajan con el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).
Al ser interrogado sobre las características de la epidemia en México, Fernández subrayó que la enfermedad sigue concentrada en homosexuales.
"Esto no quiere decir que haya complacencia. En ningún país hay una situación ideal, pero hay que evitar que la epidemia pase de ser concentrada a generalizada. En México se tomaron una serie de medidas oportunas que permitieron que la epidemia sea focalizada. Por ejemplo, en Honduras la prevalencia entre la población abierta es de 3 por ciento y la relación entre hombres y mujeres es de dos a uno, mientras en México es de seis a uno", comentó el funcionario de Onusida