Según El Paso Times, el total de crímenes es de 325
Políticos y narcos, ligados a 100 asesinatos en Ciudad Juárez
El diario asegura que se realizan orgías con protección policial
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSALES
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, solicitó a Martha Altolaguirre, relatora de Asuntos de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA), que interviniera para que corporaciones policiacas internacionales como la FBI, Scotland Yard, así como policías de Francia e Israel, ayuden a solucionar el problema de los homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez desde 1993 y que oficialmente han dejado 284 víctimas, informó el director de Comunicación Social, Antonio García.
Mientras, en la capital del estado, bajo amenaza de ser golpeadas por un grupo de mujeres y jóvenes proveniente de Ciudad Juárez, las Mujeres de Negro participantes en la campaña Ni Una Más mantienen una protesta permanente en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del Poder Ejecutivo local, como medida de protesta por el robo de la cruz de madera y clavos erigida en ese lugar el año pasado en memoria de las personas asesinadas en Juárez.
El vocero chihuahuense comentó sin embargo que los únicos que han respondido con asesoría en los crímenes de mujeres son policías franceses, por lo que plantean realizar la petición de asesoría técnica nuevamente a las otras corporaciones internacionales.
Dijo que ellos no se oponen a este tipo de apoyo, ya que Patricio Martínez García solicitó a la visitadora de la OEA que fuera el conducto para que los organismos policiacos internacionales ayudaran en estos casos con personal especializado en este tipo de crímenes.
Muchos de los casos que permanecen sin aclarar son los que se dejaron pendientes en la pasada administración, ya que solamente se entregaron las osamentas de las víctimas en costales, por lo que no han sido identificadas.
García dijo que autoridades gubernamentales estatales han hecho la solicitud de ayuda internacional en diversos foros y que el procurador estatal, José Solís Silva, quien visitó la sede de la OEA hace dos meses, ratificó la solicitud hecha por el gobernador.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres solicitó a la FBI la información que tengan sobre asesinatos de mujeres y capacitación para su personal. Antonio García expresó que las autoridades estatales han hecho un gran esfuerzo para detener los homicidios de mujeres y la violencia intrafamiliar y contra menores de edad en Ciudad Juárez, y que en los hechos los homicidios seriados de 1992 a 1999 ya forman parte de la historia negra del estado, ya que los crímenes actuales son por otras causas como ejecuciones del narcotráfico, pasionales, riñas de pandillas o venganzas.
Por otro lado, el periódico El Paso Times publicó un reportaje en el que asegura que se han perpetrado 325 homicidios de mujeres, mientras que la cifra oficial es de 284, y comenta que en los casos llamados en serie, que serían casi 100, participan prominentes políticos ligados al narcotráfico, los cuales utilizan a las mujeres en orgías con protección policiaca.
El reportaje, firmado por la periodista Diana Washington, asegura que en la investigación periodística encontró que "los funcionarios judiciales y policiales de México afirman que una camarilla de hombres ricos y poderosos está involucrada en los numerosos asesinatos y que utiliza a las mujeres en orgías en las que participan narcotraficantes".
Tensión en la Plaza Hidalgo
En Plaza Hidalgo, de la capital del estado, las activistas de organizaciones civiles como 8 de Marzo, Mujeres por México, Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, Mujeres Barzonistas, y miembros de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos, entre otras, corearon este día "no nos vamos a mover de aquí, hasta que Patricio Martínez nos devuelvan la cruz". Este grupo de mujeres viste ropa negra y sombreros rosas.
En el otro extremo de la plaza, unas 40 mujeres afiliadas al PRI, contratadas y trasladadas desde un hotel de Ciudad Juárez en un autobús especial -el chofer del autotransporte declaró que recibe 50 pesos por cada una- también se manifestó, pero a favor del gobernador.
Vestidas con túnicas y sombresos blancos diariamente lanzan insultos contra las mujeres de negro.
El uso de la cruz como símbolo del martirio de las decenas de mujeres asesinadas en el desierto de Juárez en los últimos nueve años también está en disputa. Para las ONG representa el horror de los crímenes "impunes hasta hoy", mientras que las mujeres del PRI sostienen que es un símbolo religioso y como tal su lugar está en los templos no en la plaza pública.
A su vez, en el Congreso del estado, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Laguette, sostuvo que los homicidios de mujeres se están partidizando y manipulando por parte de Acción Nacional para desestabilizar políticamente al gobierno de Patricio Martínez y afectar al estado".
Como artífice de esa presunta estrategia de desestabilización, la legisladora del PRI señaló al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, sobre el que también recaen acusaciones en ese mismo sentido lanzadas por el gobernador Martínez y las militantes del tricolor que protestan en la plaza.
Por su parte, la directiva estatal del Partido Verde Ecologista se desligó hoy de los actos de violencia e intimidación perpetrados el lunes en la Plaza Hidalgo por parte de un grupo de mujeres y jóvenes procedente de Ciudad Juárez, que se identificó como miembro de la coalición política integrada por PRI, PVEM, PT y Convergencia Democrática, el cual participó en la elección extraordinaria de alcalde en el municipio fronterizo.