Que el Presidente garantice libertad sindical, demandan
Trabajadores de la CFE, en campaña por la democratización en el SUTERM
FABIOLA MARTINEZ
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos iniciaron ayer una campaña para apoyar el proceso de democratización en el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), al frente del cual se encuentra desde 1976 Leonardo Rodríguez Alcaine.
Los trabajadores disidentes, integrados en la Coordinadora Nacional de Electricistas-CFE, advirtieron al gobierno federal y a los legisladores que "no habrá una reforma válida a la Ley Federal del Trabajo (LFT) si en sindicatos como el SUTERM continúan las dictaduras".
De igual forma, exigieron al presidente Vicente Fox que cumpla con sus compromisos de campaña para garantizar la libertad sindical y promueva las condiciones mínimas para asegurar "una verdadera justicia laboral".
Juan Antonio Vega, secretario técnico de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo en conferencia de prensa que los documentos que registran las agresiones de todo tipo cometidas en perjuicio de los electricistas disidentes serán entregados el 2 de julio próximo a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien visitará México en esa fecha.
También se difundirán en las reuniones internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para señalar que las agresiones hacia los sindicalistas "ponen en riesgo el tránsito hacia la democracia en nuestro país".
A cuatro meses del proceso en el que habrán de renovarse los comités en las 204 secciones del SUTERM en las que están registrados los empleados de la CFE, los integrantes de la coordinadora se proponen "combatir la represión" que representa hasta ahora el despido de 16 empleados y la sanción con actas administrativas de 22 trabajadores que alientan la integración de esta corriente opositora.
Con el lema "Tres pasos por la justicia en México y el SUTERM", la Coordinadora Nacional de Electricistas que encabeza Jesús Navarrete Castellanos se propone realizar mañana un mitin frente a las sede del SUTERM, entre otras acciones para reorganizar de aquí a septiembre a todos los electricistas opositores a Rodríguez Alcaine, quienes en mayo de 1999 participaron en una concurrida marcha en la ciudad de México para exigir además el respeto al carácter público de la industria eléctrica.
Seis meses después, la coordinadora logró registrar una planilla opositora a la séptima relección del secretario general del SUTERM (también presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM).
Sin embargo, reconoció Navarrete, la situación se complica ante el ambiente de represión, sanciones y despidos que cunde en este sindicato y ante la carencia de recursos económicos para trasladar a los trabajadores a la ciudad de México, en especial a los de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Yucatán, en donde -afirma- las secciones están dispuestas a votar en contra de los grupos incondicionales a Rodríguez Alcaine.