Han aumentado asaltos
No ahorrar en seguridad, exigen telegrafistas
ELIZABETH VELASCO C.
El dirigente del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México, Ernesto Alvarez, demandó al director general de ese organismo descentralizado, Andrés Figueroa, recontratar el servicio de vigilancia que ordenó suspender, ante el aumento de asaltos, que han resultado en el asesinato de cuatro trabajadores y un familiar en oficinas telegráficas del país.
En el oficio IRG-825, de fecha 20 de junio, detalla que en las instalaciones de la oficina telegráfica en la colonia Primero de Mayo de Tijuana, BC, delincuentes asesinaron a la trabajadora María Teresa Espinoza y su hija menor Paola Ivón Pérez, tras obligar a la primera a enviar a través de Sigitel un giro por 700 mil pesos dirigido a la lista de Telecom en Mexicali. Ese hecho se suma al acontecido en Comitán, Chiapas, donde la víctima fue José Luis González, y a otro, también en esa localidad, en que perdieron la vida Sergio Velázquez y Orvelín Córdoba, el 15 de enero pasado.
Alvarez consideró "injustificable" que para "ahorrar recursos" se haya retirado la vigilancia en las oficinas telegráficas, cuando los funcionarios perciben "sueldos millonarios", más gastos para alimentos, vehículos y comunicación. En cambio, los trabajadores han elevado su productividad y apoyan los programas sociales de la Presidencia como Procampo, Progresa, Edusat, Ruralsat, además de los servicios tradicionales de telegramas, giros nacionales, internacionales, fax y otros.