Reprocha al funcionario su ''afán de modernidad''
Enérgico llamado de Icomos México al alcalde de Puebla
ANGEL VARGAS
La delegación México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) hizo ayer un enérgico llamado al presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, para que desista de manera definitiva de su proyecto de construir cuatro estacionamientos en el subsuelo del Centro Histórico de la Angelópolis.
Mediante una carta pública -con sendas copias a la Presidencia de la República y al gobierno del estado de Puebla, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instancias-, el organismo de la UNESCO reitera al funcionario que ''el 'afán de modernidad' de su iniciativa alterará irreversiblemente el centro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y pondrá tal título en grave riesgo. Esto es un atentado contra el Patrimonio Cultural, como quiera que se juzgue".
En el documento, asimismo, se advierte a Paredes Moctezuma que de realizarse esas obras, además de incumplir con la fracción tercera del artículo 115 constitucional, referente a las funciones y servicios que deben prestar los municipios, también infringiría los artículos 42 y 43 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH.
Al respecto, la carta espeta al gobernante: ''Las voces de la sociedad civil, así como de las de las organizaciones no gubernamentales como Icomos, parecen no merecer el menor respeto de usted; tal parece que usted desconoce a la sociedad que lo eligió y a organismos de especialistas como Icomos, reconocido mundialmente y cuya participación en la declaración y seguimiento del Patrimonio Mundial está señalada en la Convención de la UNESCO del Patrimonio Mundial de 1972, misma que fue signada por el gobierno mexicano y cuya violación es causal de responsabilidad internacional para quien la transgreda. También parece desconocer a la UNESCO misma, ambos organismos parece que no tienen cabida en un gobierno municipal que se ostenta como prepotente".
Este es el segundo documento que Icomos envía al alcalde poblano en el transcurso del mes y lo firma el presidente del consejo directivo, el arquitecto Ramón M. Bonfil Castro.