Demandará ante la PGR
Ex magistrada denuncia abusos en el tribunal fiscal
ANDREA BECERRIL
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Alejando Sánchez Hernández, será demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por Aurora Cortina González Quijano, a quien cesó sin el acuerdo de la sala superior por escribir un ensayo en el que planteaba la necesidad de modernizar ese tribunal que, entre otras cosas, no tiene un órgano fiscalizador.
La decisión de la ex magistrada se debe a que Sánchez Hernández no ha tomado en cuenta las peticiones que les han formulado senadores de todas las fuerzas políticas para que la restituya en el cargo de presidenta del Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos del TFJFA, del que fue separada el pasado 25 de abril.
El propio Sánchez Hernández la hostigó y desacreditó en el medio judicial, lo que la obligó a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 17 de abril pasado, misma que a la que se le dio entrada.
En la queja acusa al presidente del TFJFA de "comportamiento autoritario" y de " uso desmesurado que ha hecho de su posición jerárquica, y con su persistencia en repetir las prácticas patrimonialistas y abusivas del poder público que creímos habían sido desterradas del Estado mexicano".
El senador priísta Natividad González Parás tiene planeado llevar el asunto ante el pleno de la Comisión Permanente, toda vez que Aurora Cortina González Quijano tiene una trayectoria de más de dos décadas en ese TFJFA, del que fue magistrada.