Falta oficio político
Control de ciertas variables macro, el logro de Fox: IP
DAVID ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ
Organizaciones y dirigentes del sector privado coincidieron en que el principal logro del gobierno de Vicente Fox ha sido mantener la estabilidad de algunas variables macroeconómicas como la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio; sin embargo, advirtieron que sus principales descalabros han sido el crecimiento del desempleo y la incapacidad de lograr acuerdos con el Legislativo para aprobar las llamadas reformas estructurales.
La Confederación Patronal de la República (Coparmex) aseveró que en materia de combate a la impunidad y la corrupción ha habido más discursos que hechos; en el gabinete falta orden y "al parecer" prevalecen los intereses de ciertos sectores sobre los del país; asimismo, señala, al Ejecutivo le ha faltado oficio político para tener una mejor relación con el partido que lo llevó al poder, el PAN, con el Congreso y con la sociedad. En suma, el gobierno de Fox no ha demostrado con hechos que apuesta por el cambio.
Entre los avances, el sindicato patronal destaca el fortalecimiento de la división de poderes, el acotamiento del presidencialismo, el ''respeto'' a la libertad de expresión, un ''nuevo protagonismo en las relaciones internacionales'' y la conciencia del gobierno federal de que la alternancia es sólo el primer paso de la transición democrática y de ''un nuevo modelo sociopolítico''.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) salió en defensa del gobierno foxista al señalar que los efectos de la recesión fueron "apenas perceptibles'' y la pérdida de empleos registrados en el IMSS ''ha sido exagerada en extremo''.