Teresa del Conde
David Kumetz
Nacido en 1967, David Kumetz es egresado de la Escuela
Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (titulado con honores en
artes visuales ). He seguido su trayectoria porque tengo especial afición
por la gráfica y creo que él está entre los muy buenos
grabadores jóvenes, aunque desde luego que también incursiona
en la pintura. Vi trabajos suyos en la versión pasada de la Bienal
de Monterrey, exhibida en dos de los edificios del Parque Fundidora. Pensé
que él merecía premio o mención por parte del jurado
y en el artículo sobre ese acontecimiento, publicado en esta misma
sección, así lo manifesté. Previamente conocí
trabajos suyos en el Centro Cultural San Angel y en varias colectivas.
Además, obtuvo el Premio Omnilife -categoría de gráfica-
en 1999.
Ahora exhibe tondos (es decir círculos) en el Museo
Universum de la UNAM, que complementan e ilustran a la vez la sección
de zoología. Lo único que objeto es que el día que
fui allí con el propósito de ver sus obras, pero sin tener
la más mínima idea de la índole de lo que exhibía,
los numerosos custodios y las muy atentas jóvenes del voluntariado
no supieron decirme cosa alguna sobre el sitio donde se encontraban, porque
no siendo el Universum un museo de arte tienden a ignorarlas. Menos aún
pude obtener en ese ámbito la hoja de sala que obedece al título
de lo que se exhibe: Naturaleza frágil. Los animales silvestres.
No sé que tan silvestres sean los animales representados.
Haciendo gala de buen sentido compositivo, el autor sólo representó
sus rostros o sus fauces, siguiendo así el parámetro fijado
por el formato de sus soportes: tondos de un metro de diámetro.
Así las cosas, al verlos lo primero que pensé fue que además
de sus calidades como dibujante, Kumetz sabe hacer uso científico
de la geometría y tiene buen sentido de la observación. Son
nueve las piezas que presenta: hipopótamo del congo, tortuga de
orejas rojas, búho de Virginia, cocodrilo del Nilo, elefante africano,
rana arborícora, hipopótamo botswana, y chango bonobobo.
Para realizarlas primero hizo visitas a varios zoológicos
del país: Zacango, Africam, Chapultepec, etcétera, aparte
de que visitó el de San Diego, de bastante fama. Tomó fotografías
y me imagino que las estudió con sumo detenimiento para seleccionar
los elementos a representar: en algunos casos plasmó la cara completa
del animal y en otros sólo la parte en la que se concentran sus
facciones -por ejemplo los ojos redondos y el pico del búho. Todas
sus representaciones están estilizadas, de modo que ofrecen cierta
vis cómica que me agradó mucho, pero a la vez son
''naturalistas" es decir la estilización y la modificación
de rasgos no cancela la apariencia de las partes representadas.
Kumetz piensa que ''cada quien tiene un animal" (no se
refiere a las mascotas, sino a un animal interiorizado), creencia común
en muchas personas. Pero lo que en realidad ha pretendido es, según
dijo , es ''descubrir la piel interior del animal" (su ánima, me
imagino).
Sus animales miran a uno (o bien producen la impresión
de que se lo van a tragar) desde esos círculos minuciosamente pintados
al acrílico. La técnica es más dibujística
que pictórica, cual corresponde a su idiosincrasia de grabador.
Me parece que el público infantil y juvenil, abundante
en Universum, sobre todo ahora que empiezan las vacaciones, se beneficiará
al contemplar esas obras.
Una observación extra: Kumentz tiene predilección
por las formas circulares; conozco una serie de rosetones (como los rosetones
góticos) que grabó hace algún tiempo y su conjunto
Laberintos es igualmente concéntrico. No es que objete eso,
pero me parece que siendo, como lo es, un artista talentoso, debiera guardarse
de formular, así sea inconscientemente, su propia retórica.