Lanzarán en Bellas Artes el nuevo espacio
El museo virtual PopulArte dará cabida a muchos mundos
''Servirá para conocer a nuestros hermanos indígenas'', adelanta la investigadora Ida Rodríguez Prampolini
MERRY MAC MASTERS
El Museo Virtual de Arte Popular Po-pulArte, proyecto del Consejo Veracruzano de Arte Popular que preside Ida Rodríguez Prampolini, será lanzado hoy. Para la puesta en marcha del sitio en Internet www.popularte.com se ha convocado a un acto que se efectuará a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La presentación estará a cargo de Rodríguez Prampolini; Natalia Carriazo, directora del Museo Virtual PopulArte; Rodolfo Stavenhagen, relator de la Organización de Naciones Unidas por los Derechos Humanos de los Indígenas; Miguel León-Portilla, presidente de la Academia de Historia e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; y Juan Maldonado Peredo, secretario de Educación y Cultura del gobierno de Veracruz. La inauguración oficial del recinto virtual correrá a cargo del gobernador Miguel Alemán Velasco.
Vida y costumbres de las etnias
El Consejo Veracruzano de Arte Popular tiene el objetivo esencial de recuperar sobre todo la producción de los indígenas del estado. El Museo Virtual PopulArte comprende ''la vida y las costumbres de todas las etnias del país". De acuerdo con Rodríguez Prampolini servirá para que ''los mexicanos conozcamos a nuestros hermanos indígenas actuales, porque tenemos un profundo desconocimiento de ellos. No sabemos qué idiomas hablan, qué comen, qué visten, qué calzan, qué festejan; cómo son sus casas, qué tipo de juegos tienen, cuáles son sus refranes o sus poemas".
Para la historiadora del arte y Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001, el proyecto es una lucha por las diferencias, por un mundo en el que tengan cabida ''muchos mundos, como dicen los zapatistas".
Con una animación realizada por el equipo de la Universidad Veracruzana, de Jalapa, al accesar al Museo Virtual Po-pulArte y tener ante sí la opción de innumerables posibilidades, hay, por ejemplo, un cuadrito que se llama mmm que tiene que ver con lo que los grupos indígenas comen, con todo y recetas de cocina. Luego se puede conocer el sinnúmero de festividades. Para saber cómo son las casas de los seris, sólo hay que entrar a su sección. Es posible navegar 12 horas por el sitio.
Respecto del material gráfico que da vida al atractivo formato, Rodríguez Prampolini afirma que ''todo el mundo que tiene buenas fotografías, nos las ha dado". Menciona a Ruth Lechuga, que tiene un museo de arte popular en su casa, así como a Teresa Pomar que, además, son las personas con más conocimientos ''sobre artesanías en México".
Mariana Yampolsky (recientemente fallecida) ''nos prestó todo su archivo, que es formidable". Igualmente están los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de su Fonoteca; del Instituto Nacional Indigenista; la Fototeca de Pachuca prestó fotos. Michel Sabé también facilitó imágenes.