Demandan impedir el cierre de su centro de atención
Protestan sexoservidoras en la CDHDF
Un nutrido grupo de sexoservidoras se manifestó ante las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir que el Centro de Atención Integral a Sexoservidoras (CAIS) no sea cancelado, pues es de los pocos lugares donde ellas reciben atención sicológica, médica y legal, sin costo alguno.
Ahí fueron recibidas por la secretaria técnica de la comisión, Rocío Culebro, y por el coordinador de asesores, Rafael Alvarez, quienes se comprometieron a trabajar con organismos no gubernamentales para que el CAIS -que ha recibido el respaldo de la CDHDF- continúe con su labor.
Luego de la cancelación de una reunión con Culebro en la sede del CAIS, ubicada en La Merced, las trabajadoras sexuales se trasladaron a la CDHDF para exigir que dicho centro no desaparezca. Con gritos de: "Emilio Alvarez Icaza, queremos nuestra casa", cerca de 70 sexoservidoras pidieron al presidente de la comisión que "dejen de acotarse" las funciones del centro, que ya tiene cerca de cuatro años de funcionar. Actualmente, denunciaron, sólo cuenta con una coordinadora y una sicóloga, cuando antes también ofrecía los servicios de una abogada y una médica y se hacían recorridos en diferentes puntos de la ciudad para evitar que se cometieran violaciones a sus derechos humanos.
La CDHDF argumentó "que no era de su competencia apoyar a las sexoservidoras, porque en todo caso tendría que ayudar a todos los grupos vulnerables, pero el CAIS ya está y si desapareciera se dejaría a las mujeres a merced de los regenteadores y de los mismos policías, quienes abusan de nuestra condición", expresó una mujer que quiso mantener el anonimato. ALEYDA AGUIRRE