Cifra para el primer semestre, a pesar de la recesión en el país
Aumentó 4% la recaudación de impuestos locales
Impactará a finanzas del DF el recorte de participaciones federales: subsecretario de Egresos
ELIA BALTAZAR
La recaudación de impuestos locales en la ciudad de México aumentó 4 por ciento en términos reales en el primer semestre, a pesar de la recesión económica y el desempleo, y en contraste con lo alcanzado por el gobierno federal en materia de contribuciones fiscales.
Así lo informaron el subsecretario de Egresos del GDF, Gustavo Ponce, y el tesorero capitalino, Carlos Rosado.
"En materia de impuestos estamos por arriba de lo que habíamos previsto, mientras que en materia de participaciones federales sí enfrentamos problemas, pues en el primer trimestre se redujeron 20 por ciento respecto de la meta proyectada", explicó el subsecretario de Egresos.
Advirtió además que la información disponible permite anticipar que esta situación no se corregirá al cierre de junio. "Ya concluido el segundo semestre no van a mejorar las participaciones", dijo.
Por lo tanto, las finanzas de la ciudad se verán impactadas por esta disminución de las participaciones federales, si bien no está identificado aún el monto. "Pero tendrá que haber un ajuste presupuestal si esta situación no se contrarresta en el segundo semestre y si los ingresos que recibe el gobierno de la ciudad no se recuperan".
Agregó: "ya veremos en el informe semestral que entregue la Secretaría de Hacienda cuál es la evolución de la recaudación federal participable y las áreas en las que no está logrando el monto de impuestos esperado".
Ponce explicó que en el caso de los recortes en las transferencias, el gobierno capitalino decidió aplicar una reducción equivalente al recorte de las delegaciones, que fue de 180 millones de pesos. Y aun cuando el gobierno federal ha ofrecido devolver esos recursos, Ponce considera que deberá hacerlo en tiempo, pues a final de año significaría un problema para su ejercicio.
Por su parte, el tesorero Carlos Rosado explicó que en la ciudad de México -a pesar de que la tasa de desempleo abierto alcanza 3.2 por ciento- la recaudación del impuesto sobre nómina aumentó 7 por ciento en el semestre, en términos reales.
"Ha aumentado la eficacia en la recaudación y hay un promedio de 85 mil pagos mensuales, que se ha mantenido", dijo el tesorero, quien aseguró que la recesión económica no ha afectado tanto como en el norte del país.
Lo mismo ha sucedido en el cobro del servicio de agua y de predial, informó. "En este año la recaudación de agua en el primer semestre está por encima de la meta, de entre 3.5 y 4 por ciento, en términos nominales, mientras en el predial es de 4 por ciento en términos reales".
En el caso del predial, si bien se aumentó el valor catastral de acuerdo con el mercado, como dispuso la reforma constitucional que entró en vigor en enero pasado, no se modificó la tasa del impuesto ni la base que se aplica, explicó el funcionario.