Percance en Alemania
Falló el sistema de alerta de control aéreo suizo
REUTERS, AFP Y DPA
Zurich, 3 de julio. La empresa suiza de control aéreo Skyguide admitió hoy que su sistema de alerta automático estaba fuera de servicio y en mantenimiento, y sólo pudo reaccionar 50 segundos antes de que ocurriera el choque del lunes entre dos aeronaves sobre territorio alemán y que costó la vida a 71 personas.
El vocero de Skyguide, Roger Gaberelle, explicó que el sistema estaba desconectado por trabajos de mantenimiento rutinario, que suelen hacerse por la noche porque es cuando hay menos actividad aérea. No obstante, dijo, se mantenía una modalidad de reserva mientras se realizaban algunos cambios.
Expuso que por lo anterior el controlador sólo pudo emitir su advertencia 50 segundos antes del percance, que consideró un tiempo muy corto pero permitido por las normas internacionales para control de tráfico aéreo.
Las autoridades rusas habían insistido en que la responsabilidad de la colisión recae en los controladores suizos por el accidente entre el avión Tupolev ruso de pasajeros y un Boeing 727 de carga alemán que causó 71 muertos, la mayoría de ellos escolares que habían sido premiados e iban a vacacionar a España.
Este día los equipos de rescate habían recuperado ya más de la mitad de los cadáveres de las 71 víctimas del choque de los aviones.