Pese a que la UE habría rechazado la propuesta, Washington consigue apoyo de aliados
Plan de EU para evitar que sus soldados y funcionarios puedan ser juzgados por la CPI
Le da derecho a veto ante el tribunal a miembros permanentes del Consejo de Seguridad
DPA Y AFP
Nueva York, 3 de julio. Estados Unidos parecía salir adelante este miércoles para evitar que sus soldados y funcionarios puedan ser juzgados ante la nueva Corte Penal Internacional (CPI), al presentar un plan para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tengan el derecho de vetar cualquier proceso del alto tribunal que afecte a sus países.
Aunque inicialmente se dijo que la propuesta fue rechazada por representantes de la Unión Europea (UE), en círculos diplomáticos se afirmaba que Washington consiguió ya el apoyo de sus aliados en el máximo órgano de la ONU a cambio de retirar su reclamo de que sus ciudadanos quedaran totalmente excluidos de la posibilidad de ser enjuiciados en la CPI.
La salida estadunidense se basa en el artículo 16 del estatuto de la Corte Penal Internacional, que prevé la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas posponga los juicios ante ese tribunal por un plazo hasta de un año, una medida posible de ser repetida por tiempo indefinido.
Es decir, la propuesta estadunidense se presenta como cediendo parcialmente en la exigencia de que sus soldados gocen de inmunidad total ante la CPI en las misiones internacionales de paz, pero los salva mediante el conocido expediente del veto.
El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador británico Jeremy Greenstock, señaló que el plan estadunidense violaría el estatuto de la CPI y que, por tanto, no puede ser aceptado.
El comité de la CPI dirigió un escrito al presidente del Consejo de Seguridad, en el que apeló a todos los países a "preservar la función independiente y efectiva de esa corte internacional".
Además, llamó a respetar en su totalidad el texto y el contenido del Tratado de Roma de 1998, como fundamento del nuevo tribunal mundial.
Mientras que varios organismos no gu-bernamentales también criticaban la propuesta estadunidense de eximir a los cascos azules de cualquier demanda de la CPI, la UE ofreció tomar el control de la misión de paz de la ONU en Bosnia-Herzegovina pa-ra evitar un colapso en caso de que fracasen las conversaciones con Estados Unidos, que amenaza con su retiro de la misión si no se acepta excluirlo de juicios en la CPI.
Pero Estados Unidos dijo que, aun si fracasan las pláticas sobre inmunidad para sus tropas en servicio con la ONU, no retirará a sus soldados de Bosnia, a pocas horas de que venza el plazo.
De último momento, el Consejo de Seguridad vetó esta noche una resolución con la cual se prolongaba el mandato de la misión del organismo mundial para Bosnia-Herzegovina hasta el 15 de julio.
Por último, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió una carta al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para pedirle que evite un nuevo cuestionamiento del conjunto de las operaciones de mantenimiento de paz del ente mundial.