Totalizan $33 millones los estímulos fiscales: Sedeco
El DF ha recibido inversiones por $35 mil millones en la actual gestión
LAURA GOMEZ FLORES
La administración capitalina ha captado inversiones por 35 mil millones de pesos en 18 meses, en diversos proyectos inmobiliarios a desarrollarse en el corredor estratégico Reforma-Alameda, en el Centro Histórico y en parques industriales. Estas obras han generado más de 20 mil empleos directos e indirectos, lo cual permite "sortear" la recesión que vive el país.
El director de Instrumentos Económicos de la Sedeco, Enrique Salinas Romero, expuso lo anterior y explicó que para incentivar la participación privada en dichos proyectos se puso en marcha un programa de subsidios fiscales, del cual se han beneficiado seis firmas que destinan una inversión estimada en mil 642 millones 228 mil 600 pesos, que implica la creación de 8 mil 148 fuentes de trabajo.
El beneficio anual que recibirán será de 33 millones 967 mil pesos, por la condonación de los impuestos predial, por adquisición de inmuebles, licencias de construcción y excavación, y derechos de conexión de agua y drenaje.
La empresa Inmuebles Francia, por ejemplo, que invertirá en el Tecnoparque de Azcapotzalco mil millones de pesos y creará dos mil empleos permanentes, se evitará pagar 22 millones de pesos por las contribuciones antes mencionadas.
En tanto, los inversionistas que construyen una torre de oficinas en Paseo de la Reforma 115, con una inversión de 460 millones de pesos; los de Operadora Perinorte, los de Desarrollo Sevilla y quienes construyen un complejo habitacional en Reforma 374, con una inversión de 300 millones 700 mil pesos, se harán acreedores a una exención fiscal por un monto total de 10 millones 279 mil pesos.
Esos beneficios, explicó, se otorgan de acuerdo con los metros cuadrados a construir y los empleos a generar, que en esos casos totalizan 3 mil 640.
En tanto, en el Centro Histórico se beneficiará a los inversionistas de Inmobiliaria 20 de Noviembre, que están por concluir la construcción de la plaza Pavillón y recibirán condonaciones en el pago de diversos impuestos por 900 mil pesos, a cambio de una inversión de 63 millones de pesos y la creación de 2 mil empleos.
El funcionario precisó en entrevista que además se ha apoyado a los empresarios con reducciones fiscales de entre 25 y ciento por ciento en el pago de los impuestos sobre nómina, por adquisiciones, predial, alineamiento, licencias y derechos, cuando incrementan su planta productiva o laboral, inician nuevas operaciones y construyen o rehabilitan inmuebles con fines productivos, en cualquier punto de la ciudad.
A la fecha, informó, ocho empresas que realizarán una inversión estimada en 27 millones 528.60 pesos y generarán 508 empleos ya recibieron su constancia de apoyo en dichos rubros, como lo establece el Código Financiero del Distrito Federal.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico del DF evaluará periódicamente el impacto de los incentivos fiscales, para adecuarlos y, en su caso, crear nuevos instrumentos.
Reconoció que el número de beneficiados es "muy bajo" respecto de las empresas que han radicado sus inversiones en la ciudad durante dicho lapso, pero indicó que están en análisis 17 solicitudes de subsidio fiscal, entre las cuales figuran los grupos Dahnos y Reichmann.