Si la población votó por nosotros, también aprueba nuestra ideología, dice el blanquiazul
Pretenden panistas de Guanajuato penalizar el aborto con albazo legislativo: PRI y PRD
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 3 de junio. Una fuerte polémica provocaron hoy diputados del Partido Acción Nacional (PAN) durante la comparecencia del secretario de Educación del estado, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, a quien intentaron comprometer a que aprobara el concepto de que la vida inicia desde el momento de la concepción.
"Al retomar el tema de la penalización del aborto", el Partido Acción Nacional "pretende dar un albazo legislativo", sostuvieron Francisco Arroyo Vieyra y Antonio Rico Aguilera, diputados del PRI y PRD respectivamente.
Relataron que la comparecencia de Ramírez Valenzuela ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se salió de la orden del día cuando los representantes del PAN pretendieron que el secretario aprobara el concepto de que la vida inicia al momento de la concepción.
"Eso está fuera de lugar, el secretario de Educación no tenía porqué avalar ese concepto", dijeron. Para el perredista, "el que se inicie el debate filosófico sobre el momento en que inicia la vida, necesariamente llevará a penalizar a quien, desde el concepto panista, atente contra un ser humano nonato".
Recordó que fue a principios de 2001 cuando la bancada panista propuso integrar el concepto "vida" en los primeros artículos de la Constitución del estado. Sin embargo, entonces los diputados del PRI, PRD, PVEM y PAS rechazaron la iniciativa por señalar que los conceptos filosóficos no deben ser motivo de debate parlamentario.
Esta vez, dijo el perredista, los diputados del PAN pretenden la adhesión del concepto, pues el blanquiazul tiene 23 escaños "y puede hacer lo que le venga en gana con los instrumentos legales para el estado".
En respuesta, el diputado panista Omar Chaire Chavero negó que la intención del PAN sea revivir "el fuego que provocó el tema del aborto, pero una cosa debe quedar clara, si la población votó por nosotros, también votó por nuestra ideología".
Ante este panorama, la ex diputada local perredista Martha Lucía Micher Camarena -quien formó un frente de defensa cuando en agosto de 2000 el grupo parlamentario del PAN pretendió penalizar el aborto aun en caso de violación-, consideró riesgoso que se abra este debate sin el consenso de la población. "No se han dado los foros de consulta, no se han tomado las opiniones de todos los sectores de la sociedad y cabe el riesgo de que ahora con la mayoría panista en el Congreso de Guanajuato se pretenda dar ese albazo legislativo del que hablan ya los diputados" expresó.
La presidenta de Milenio Feminista, Angeles López, advirtió a su vez que si prospera una iniciativa para penalizar el aborto, cualquiera que sean sus causales, interpondremos "una queja en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para evidenciar que en Guanajuato las mujeres seguimos siendo ciudadanas de tercera".