Las instalaciones oficiales serán para todos
Conade anticipará posibles logros en cada competencia
JORGE SEPULVEDA MARIN
Aunque no se precisará el número de medallas a las que puedan acceder los mexicanos antes de cada competencia regional u olímpica, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) presentará por escrito, con datos y tablas comparativas, las posibilidades de cada uno de los competidores, anunció el titular del organismo, Nelson Vargas.
"No se trata de una práctica que se podrá hacer en lo sucesivo, sino de una obligación que atenderemos con base en la información disponible y que estime nuestra gente.
"Nunca voy a decir a cuántas medallas tenemos chance, porque tampoco se vale", pero sí se hará pública la información nacional y mundial por cada deporte, para que no haya sorpresas al finalizar las competencias, explicó.
Luego de presentar el programa de las Olimpiadas Nacionales se comprometió a que al finalizar su administración, de dejar el cargo en 2006, todas las instalaciones deportivas oficiales del país serán usadas por la población; idea muy osada, admitió, pero está seguro de tener los instrumentos necesarios para lograrlo.
Agregó que uno de los aspectos más importantes que ha encontrado en las dirigencias a su cargo (Conade y Codeme) es que el dinero sí le está alcanzado no sólo para el alto rendimiento, sino aun para los juveniles, lo que le hace abrigar esperanzas de superar lo conseguido por sus antecesores en materia deportiva.
Buscará que destaque la natación
Egresado de las filas de la natación, Vargas Basáñez adelantó que entrenadores estadunidenses, convocados por su viejo amigo Ronald Johnson -mánager de Felipe Muñoz en los Juegos Olímpicos de México 68-, ayudarán a los competidores mexicanos que se preparan en el vecino país del norte.
Dijo que se pretende que triunfen en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, a realizarse en noviembre próximo, ya que desde la edición de 1982 los mexicanos no ganan en esta disciplina.