Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
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Política

Ello genera riesgos importantes, advierte el ex director de Pemex

Los CSM, al límite de la ley, afirma Lajous

ISRAEL RODRIGUEZ

Adrián Lajous, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró que los contratos de servicios múltiples (CSM) -que promueve la actual administración de la paraestatal entre los inversionistas extranjeros- se están llevando a los límites de la constitucionalidad. Sobre las investigaciones en torno al desvío de recursos para campañas políticas en el llamado Pemexgate, dijo estar absolutamente tranquilo, porque bajo su dirección (1994-1999) no se presentaron ilícitos.

Tras su exposición denominada El mercado petrolero internacional, realizada durante un foro en la Facultad de Economía de la UNAM, Lajous Vargas afirmó que ''efectivamente, se está llevando estas estructuras contractuales (los CSM) a los límites de la ley, y eso genera riesgos importantes para todos los actores''.

ƑDónde se ubica realmente la ilegalidad?, se preguntó El mismo respondió: ''Se necesita una opinión jurídica, y yo no soy abogado, pero lo que sí puedo decir es que son diferentes en su estructura a los contratos de servicios que se utilizaron en el pasado, pero no podría decir qué tan diferentes''.

En el mismo salón donde tomó clases en la entonces Escuela Nacional de Economía, en los 60, ahora convertido en aula magna Jesús Silva Herzog, el ex director de Pemex declinó hablar del Pemexgate y dijo: ''Creo que es sano, en cierto momento de la vida, no voltear para atrás, sino ver para adelante, y hoy en día estoy viendo en otras direcciones''. En torno a los CSM evitó profundizar en sus comentarios aduciendo que en otros foros ya había expresado su opinión.

Precisamente en el sexto Congreso de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, realizado en mayo pasado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Lajous expresó: ''Fincar parte importante de la expansión de la capacidad productiva de gas asociado en los contratos de servicios múltiples implica diversos riesgos. En primer lugar, éstos deberán cumplir inequívocamente con las leyes relevantes. Ello no es fácil, dado que el corpus de leyes y reglamentos vigentes fueron específicamente diseñados para evitar que el pago de servicios se hiciera con base en los resultados de proyectos o en el desempeño del contratista. Diseñar ahora contratos que se ubican en los límites del espacio legal y que se apartan del espíritu que les imprimió el legislador será tarea difícil, así como lo está siendo la construcción del consenso político en torno a estos contratos''.

En esa ocasión, Lajous aseveró: ''Hay dos alternativas: uno, revertir a contratos convencionales de servicios orientados básicamente a empresas de servicios, y dos, modificar leyes reglamentarias de la Constitución para acomodar contratos que permitan compartir riesgos y resultados. Operar en los límites de la ley plantea múltiples riesgos para los funcionarios estatales involucrados en su administración y para las empresas que suscriban dichos contratos''.

En su exposición de ayer, en la que estuvieron presentes los ex funcionarios Carlos Tello Macías y Antonio Gazol Sánchez, el también presidente del Oxford Institute for Energy Studies afirmó estar convencido de que la industria petrolera mexicana debe incrementar la producción a largo plazo y planear adecuadamente esa expansión. ''Tiene (Pemex) los recursos para hacerlo y simplemente es cuestión de hacer análisis muy detallados para definir la senda de expansión de esa producción. Sin embargo -preguntó-, Ƒcuál es esa senda óptima de expansión? Ese es otro tema de discusión muy sofisticado y complejo, muy interesante''.

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