Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

El dictamen a favor del Legislativo será dado a conocer hoy por la SCJN

Inconstitucional, el decreto de Fox sobre la fructosa

Suspendía por seis meses el impuesto al uso del endulzante

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará este viernes la inconstitucionalidad del decreto emitido por el presidente Vicente Fox que suspendió por seis meses la aplicación del impuesto al uso de fructosa.

Esta será la tercera ocasión consecutiva en que el máximo tribunal le da la razón a los legisladores en una controversia con el Ejecutivo federal. La vez anterior ocurrió el 24 de agosto de 2000, cuando determinó que el entonces presidente Ernesto Zedillo tenía un mes de plazo para entregar la información requerida -a lo cual se negó inicialmente- sobre los fideicomisos de Banco Unión que sirvieron para financiar las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio y del propio Zedillo.

La segunda vez fue en abril pasado, cuando los ministros determinaron la inconstitucionalidad del Reglamento de la Ley General del Servicio Público de Energía Eléctrica, emitido por el presidente Fox.

Respecto al dictamen de hoy trascendió en el máximo tribunal que, después de intensas discusiones, la mayoría de ministros consideró que es facultad de los legisladores establecer el monto de los impuestos, por lo que el Ejecutivo federal actuó ilegalmente, cuando el 5 de marzo pasado resolvió eliminar ese gravamen a las importaciones del endulzante, proveniente en su mayoría de Estados Unidos, que había aprobado en diciembre pasado el Congreso.

Fuentes de la Corte confirmaron que al término de la sesión privada de ayer hubo consenso entre los ministros en declarar la inconstitucionalidad del citado decreto presidencial, y que ello no significa que el máximo tribunal tenga un enfrentamiento con el Ejecutivo federal, sino que más bien los juzgadores están convencidos de que el reconocimiento de las facultades del Congreso va encaminada hacia ''la reconducción jurídica del cambio''.

Cabe señalar que, en abril pasado, la Cámara de Diputados -con el voto en contra del Partido Acción Nacional- interpuso ante la Suprema Corte una controversia constitucional en contra del referido decreto, por considerar que el presidente Fox invadió la esfera de competencia del Legislativo al emitirlo.

En la víspera de iniciar su periodo vacacional de fin del primer semestre, los ministros determinaron acelerar la discusión de la controversia, porque de lo contrario se corría el riesgo de que la demanda quedara ''sin materia'', porque el decreto presidencial sobre fructosa termina el próximo 30 de septiembre.

Es decir, los magistrados reanudarán sus trabajos el primero de agosto, pero tienen pendiente la discusión de las reformas constitucionales en materia indígena y la controversia constitucional sobre la legalidad del decreto expropiatorio de las tierras en que se pretende construir el nuevo aeropuerto, en el municipio de Texcoco, con lo que tal vez no hubieran tenido tiempo de determinar la constitucionalidad de las acciones del Presidente al suspender temporalmente el impuesto aprobado por los legisladores.

Por esa razón, determinaron de forma extraordinaria sesionar en pleno hoy, ya que regularmente lo hacen lunes, martes y jueves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año