DINERO
Enrique Galván Ochoa
Litigios multimillonarios
Bital, Del Valle, Ramos Millán
Pegaso ya es española
EN EL MEDIO POLITICO lo llaman El Jefe, pero en
el círculo de las procuradurías también es conocido
como La Coyota. El apodo se lo colgaron a principios del sexenio
del doctor Zedillo, cuando el panista Antonio Lozano Gracia estaba a cargo
de la PGR. En aquellos tiempos el socio de La Coyota era el penalista,
también panista, Fernando Gómez Mont. El apodo fue la venganza
de abogados rivales porque, aparentemente, crearon un trabuco con el apoyo
del procurador que ganaba de todas todas. Fue una época de oro pero
la actual todavía es mejor. Gómez Mont ya no está
asociado con La Coyota, ahora está con Zinser y Esponda,
los que defienden al ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, aunque con
frecuencia trabajan para otros despachos, los llamados corporativos, que
no quieren ensuciarse -eso dicen- con asuntos penales. La nueva pareja
profesional de La Coyota es el antiguo procurador Lozano Gracia.
Lluvia de dinero
Y SE DICE QUE AHORA LE está yendo mejor a La
Coyota por tres recientes asuntos que presumiblemente le han dejado
muchos millones de pesos:
Rescate Atlántico-Bital 13,000
Jugos Del Valle 1,600
Caso Ramos Millán 1,214
Total 15,814
Ningún asunto lo ha llevado en solitario, ha tenido
socios profesionales, pero los tres tienen en común que han resultado
en perjuicio del erario. El último, el litigio Ramos Millán,
no es el más cuantioso pero sí el más escandaloso
porque deja sin presupuesto a una secretaría de Estado, la de la
Reforma Agraria. Es poco creíble que La Coyota no haya recibido
apoyo de diferentes lados para ganar un litigio que prácticamente
estaba muerto. Llama la atención que el presidente Fox no haya fijado
su postura en este asunto en que el líder del Senado, que es su
compañero de partido, litigando contra su gobierno le abre otro
boquete financiero.
Pegaso
SI USTED ES CLIENTE DE PEGASO le conviene saber que su
proveedor de telefonía celular ya es español. La Comisión
Federal de Competencia dio luz verde a la venta de la mayoría de
sus acciones a Telefónica Móvil, una división de Telefónica
de España. Esta compañía, por cierto, no ha podido
sustraerse de la revuelta que afecta a las normas contables estadunidenses,
en cuyo mercado también cotizan sus títulos. Tuvo que reconocer
que cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 7 mil 182 millones
de euros, en lugar de los beneficios de 2 mil 106 millones que había
declarado y mantiene con la contabilidad en España.
e-Vox Populi
ASUNTO: ''NO HAY SISTEMA''
Tengo desde hace 10 años un crédito hipotecario,
originalmente concedido por Cremi, que después pasó a BBVA.
Sintetizando mucho la historia, desde febrero tengo problemas para pagar
mi mensualidad porque el día establecido por el banco (último
del mes o primero del siguiente) no hay "sistema" o el bendito sistema
se equivoca y te dice que debes pagar una cantidad mucho mayor a la habitual,
etc. Después, por supuesto, lo usan como argumento para plantearte
que no has pagado puntualmente. En mi caso ocurrió algo más.
Una ejecutiva se equivocó al manejar la computadora, por lo que
una de mis mensualidades se pagó por partida doble. El banco descubrió
el error y quiso cobrarle a ella el dinero faltante. Ella llamó
a mi casa (cuando les conviene sí saben como localizarte) pidiendo
que yo efectuara este pago, cosa que hice de inmediato. Se suponía
que, con esta operación, el siguiente mes quedó prepagado.
Pero no fue así. Por un nuevo error del banco (estoy hablando de
la sucursal de BBVA-Bancomer en Miramontes y Brujas) mandaron el dinero
al capital... Así que el "sistema" ahora dice que debo este mes
y que estoy obligada a pagar los intereses moratorios. He perdido días
enteros en aquella sucursal y no sé en qué va acabar el asunto.
Por lo pronto ya me he convertido en una deudora morosa y sospechosa...
y los funcionarios del banco se la toman con toda la tranquilidad. No han
recibido tampoco mi pago del mes que acaba de vencer (junio) porque el
"sistema" no lo acepta mientras no se pague mayo (que, repito, yo pagué).
¿Podrías decirme dónde puedo acudir? ¿Tiene
sentido acudir a la dirección general de este banco?
Aleksandra Jablonska, DF
[email protected]
R: Querida Aleksandra: no pierdas más tiempo en
el banco, quéjate directamente a Condusef.