Postulará el PT candidatos unitarios para las elecciones del 6 de octubre
Busca el Partido de la Revolución Democrática de Guerrero aliarse con el PAN en 9 de los 76 municipios
RENATO DAVALOS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó contender coaligadamente con Acción Nacional en nueve municipios de los 76 que estarán en la contienda local de octubre venidero en Guerrero. Por su parte, el Partido del Trabajo, que competirá unitariamente, pronosticó su triunfo en cinco alcaldías con una "alta probabilidad" en Acapulco.
En su reciente consejo estatal, los perredistas aprobaron la coalición en municipios como Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y Olinalá, entre otros. Las "particularidades" de los comicios guerrerenses llevaron a ese voto favorable a la integración de ese bloque perredista-panista.
Paralelamente Félix Castellanos, diputado federal petista, y el candidato petista a la alcaldía acapulqueña, Alberto Mójica, plantearon que las encuestas revelan que su partido se encuentra a 10 o 12 puntos de los punteros en la disputa por esa municipalidad, "cuando los contrincantes ya tienen mes y medio en campaña y nosotros recién empezamos".
Mójica, ex perredista, criticó los métodos que utilizó el PRD para elegir a su aspirante Alberto López y también censuró la alianza perredista-panista cuando "hay un discurso distinto a nivel nacional sobre el gobierno federal de derecha".
Castellanos y Mójica refirieron que la presencia petista en la Costa Chica alcanza entre 30 y 32 por ciento del electorado, contra 35 que mantienen los priístas.
De manera particular, Mójica citó que los cacicazgos guerrerenses se mantienen aunque no en la forma como prevalecieron en el pasado. El primordial reto es el desempleo que alcanza a unos cinco o siete mil personas de unas 70 mil que conforman la población económicamente activa. El presidente saliente, criticó, pocos votos acarreará a su causa cuando hoy promueve la privatización del servicio de agua en el puerto.