Falta saldar a mil 600 ahorradores y la cifra suma mil 150 millones de pesos
Propondrá Fox pagar con recursos fiscales de 2003 a defraudados por El Arbolito
Los gobiernos federal y de Sonora harían las aportaciones: funcionaria de Presidencia
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 11 de julio. El gobierno federal busca abrir los recursos fiscales del próximo año para cubrir el pago a los ahorradores de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) que tienen débitos superiores a los 190 mil pesos y hasta 400 mil pesos, informó hoy aquí la coordinadora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Laura Carrera Lugo.
La funcionaria expuso que analiza la propuesta planteada por el presidente Vicente Fox para presentarla ante el Poder Legislativo, a efecto de que se programen en el presupuesto del ejercicio fiscal de 2003.
Dijo que aún quedan pendientes por saldar adeudos con mil 660 ahorradores del banco conocido como El Arbolito, con depósitos superiores a los 190 mil pesos, y que en total suman unos mil 150 millones de pesos, los cuales serían aportados por la Federación y el gobierno estatal, según establece la propuesta.
Carrera Lugo indicó que en la SCAN hay mil 600 socios, y a 16 por ciento de ellos corresponden las tres cuartas partes del monto defraudado, mientras que una cuarta parte hizo depósitos superiores a 800 mil pesos.
Respecto a los presuntos involucrados en el quebranto de la caja de ahorros, refirió que quedan pendientes de ejecutar unas 23 órdenes de aprehensión contra 12 personas que habrían participado en el fraude, entre los cuales se encuentran ahorradores que también son deudores de créditos otorgados por El Arbolito.
Y agregó que la Procuraduría General de la República busca a los principales "cabecillas" del fraude, entre los que destacan José Antonio Villegas; sin embargo, confió en que su detención pueda lograrse el próximo año.