"Agravaría la situación; nos han tratado bien", dice
Subprocurador retenido pide a las autoridades no usar la fuerza pública
JAVIER SALINAS, RENE RAMON ALVARADO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADO
San Salvador Atenco, Mex., 12 de julio. La campaña emprendida por los medios electrónicos de comunicación contra los ejidatarios de esta comunidad por sus actividades "guerrilleras" y el uso de la violencia fue sepultada por una declaración de Jesús Andrés Mendiola Valdez, el subprocurador de Justicia retenido desde el jueves pasado por los campesinos de esta localidad, que reclaman el regreso de 16 de sus compañeros -entre ellos dos menores- capturados por las fuerzas de seguridad mexiquenses.
"El trato que hemos recibido no ha sido violento; ha sido normal", señaló el funcionario, quien advirtió que el uso de la fuerza pública agravaría la situación. "Yo considero que a nadie beneficia las violencia; creo que en estos casos hay que privilegiar el diálogo y hay que sentarse a la mesa a dialogar", añadió.
La víspera, el enfrentamiento suscitado en Acolman superó la audiencia promedio en la radio y la televisión nacionales. Las empresas televisivas comenzaron una campaña de acusaciones contra las mujeres y los hombres que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto, y que en respuesta a la captura de 16 de sus compañeros retuvieron a 12 personas -entre ellas algunos funcionarios estatales- en la cabecera municipal de San Salvador, y cuatro más en el poblado de Acuexcomac. Desde el jueves por la noche y este viernes a los campesinos se les calificó de todo, menos de negociadores.
Luego de que se vivió un ambiente de tensión durante la madrugada en San Salvador, por la mañana, cuando los noticiarios de televisión continuaban repitiendo las escenas de violencia del día anterior, la asamblea popular de los ejidatarios decidió presentar ante a la opinión pública a los funcionarios mexiquenses retenidos.
Antes del mediodía salieron al templete instalado por los ejidatarios el subprocurador Andrés Menidola Váldez y el jefe de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría regional, Guillermo Fragoso.
El primero, que sustituyó a Ignacio Bonilla -quien fue correteado hace más de cuatro meses por los ejidatarios- respondió a las preguntas formuladas por los reporteros. Manifestó que desconocía los pormenores del enfrentamiento, así como la situación jurídica de los detenidos.
-ƑQué condición de salud guardan sus compañeros de la Subprocuraduría?
-Todos los integrantes de la Subprocuraduría retenidos estamos bien. Nos encontramos tranquilos, aunque cualquier persona teme por su integridad física, pero el trato recibido es bueno.
-ƑSe han comunicado con las autoridades del gobierno del estado?
-No, tuvimos un diálogo ayer con el agente del Ministerio Público, para que a su vez hiciera el llamado a las autoridades del gobierno del estado en el sentido de que las fuerzas policiacas se abstuvieran de llegar hasta acá. La fuerza pública debe privilegiar el diálogo y evitar un enfrentamiento.
-ƑEs favorable el intercambio como solución ante un inminente conflicto?
-Yo desconozco la situación jurídica. Los señores ejidatarios me han manifestado que tomarán una actitud muy enérgica en caso de que no se atienda al diálogo que pretenden, y lo han dicho refiriéndose a nuestras personas.
-ƑEl procurador del estado se ha comunicado con ustedes?
-No, no lo hemos contactado; hablamos sólo con el compañero agente del Ministerio Público.
Guillermo Fragoso, jefe de Averiguaciones Previas, indicó que los retenidos no sabían si estaban abandonados por las autoridades del estado de México: "Eso depende de su criterio (del procurador Alfonso Navarrete Prida) y la forma de considerar estas circunstancias. Sin embargo, considero que su responsabilidad es muy importante y tiene que resolverla conforme a sus propias facultades".