"Avancemos por la vía del diálogo", pide el jefe del Ejecutivo a los campesinos
El proyecto del nuevo aeropuerto no se detendrá: Fox
Cerisola afirma que el gobierno sólo va a negociar con los posesionarios legítimos
JUAN MANUEL VENEGAS, RENATO DAVALOS Y MARIANA CHAVEZ ENVIADO, REPORTERO Y CORRESPONSAL
El Marques, Qro., 12 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada llamó a los ejidatarios del municipio mexiquense de San Salvador Atenco a "avanzar por la vía del diálogo y la negociación" y sacar adelante el proyecto para construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México que, advirtió, no se detendrá.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, señaló que el gobierno federal está "abierto a negociar", pero con "los ejidatarios y posesionarios legítimos". Recriminó a quienes optaron por "romper el estado de derecho y violentar la situación".
Cerisola aclaró que no hay intenciones de usar la fuerza pública contra los campesinos de San Salvador. "Si esa fuera la intención, šya se hubiera hecho!"
El presidente Fox realizó este viernes una gira por Querétaro. Entre otras actividades, dio el banderazo de arranque a las obras para construir, en el municipio El Marqués, el aeropuerto intercontinental de Querétaro.
Sobre la violencia que la víspera se desató en el estado de México por el rechazo de los campesinos de Atenco a vender sus tierras para la construcción de la nueva terminal aérea de la ciudad de México, Fox dedicó sólo una líneas de su largo mensaje, en el que dejó en claro que no habrá vuelta atrás en la decisión.
Hay siete aeropuertos, dijo, que están en marcha en el país para fortalecer nuestra infraestructura, y uno de ellos, "por supuesto, es el aeropuerto internacional de la Zona Metropolitana de la ciudad de México... y aprovecho para hacer reiteradamente la invitación a que avancemos por la vía del diálogo, por la vía de la negociación, para sacar adelante ese proyecto..."
Ni una mención más al enfrentamiento del jueves entre ejidatarios y la fuerza pública mexiquense. Tampoco quiso hablar con la prensa sobre el tema.
Más adelante, en el municipio de Jalpan, el titular de Comunicaciones y Transportes aclaró la posición del gobierno federal: "es totalmente inaceptable, reprobable" lo que ocurrió en Atenco, y sólo "vamos a negociar con los ejidatarios y posesionarios legítimos... El gobierno de la República sólo negociará lo que es legítimo, y romper con el estado de derecho no es legítimo".
En esta gira el que finalmente se soltó en defensa del gobierno de Fox fue el gobernador Ignacio Loyola, quien elogió los esfuerzos del mandatario, "a pesar de las dudas y las tensiones que fomentan quienes quisieran que fracasáramos y se detuvieran los cambios... pero nada lograrán los nostálgicos y los egoístas, y para defender nuestro derecho al cambio estamos quienes siempre hemos creído en la democracia".
Y tal vez con ese aliciente de su correligionario fue que Fox se decidió, más adelante, a criticar -nuevamente- el trabajo de la prensa. "A veces parece, cuando ve uno los medios de comunicación, que las cosas están mal en nuestro país. Pero yo quiero decirles que cuando recorro las comunidades del país me motivo fuertemente, porque encuentro ese espíritu de optimismo y de esperanza", dijo a los pobladores de Jalpan, a los que entregó una unidad deportiva.
Antes de viajar a Querétaro, en Los Pinos, y sin hacer alusión a los sucesos violentos de San Salvador Atenco, el Presidente externó que en su gobierno no se solapa la corrupción y no se utiliza la fuerza pública para provecho privado; tampoco se tolera que el poder político se sirva de ella.
Fox, acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, encabezó en la residencia presidencial la ceremonia por el Día del Abogado.
En su intervención, Macedo planteó que el actual gobierno "no admite ligerezas, trivialidades, vacilaciones, apresuramientos o conjuras políticas en la aplicación de la ley... ésta se aplicará sin distingos, sin inhibiciones y con el anhelo de respetar el marco de la ley".