Carrillo Prieto: se realizaron bajo amparo del Estado
Ejecuciones extrajudiciales contra dirigentes de la UAP, en los 70
Las pruebas, en el Archivo General de la Nación, afirma
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 12 de julio. El fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, confirmó que los crímenes cometidos contra los dirigentes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Joel Arriaga, Enrique Cabrera y fueron "ejecuciones extrajudiciales", es decir, contaron con el amparo y complicidad de las autoridades valiéndose de los "medios" del Estado.
De igual forma, dio a conocer que en el Archivo General de Nación (AGN) encontraron diferentes reportes y documentos de la Dirección Federal de Seguridad, los cuales daban cuenta sobre las actividades y asesinatos de los funcionarios universitarios.
En conferencia de prensa, efectuada en la UAP luego de una ponencia sobre los trabajos desarrollados por la fiscalía a su cargo, anunció que convocará a especialistas, sociólogos, abogados, politólogos, entre otros, a varios debates nacionales para discutir sobre temas como la prescripción del delito, crímenes de lesa humanidad y comunes, retroactividad de la ley, fuero militar y civil, así como las leyes nacionales e internacionales.
A decir de Carrillo Prieto, éstos son conceptos que la sociedad mexicana debe discutir, y que deberán acompañar "la inauguración de la nueva vida democrática" del país. "Los que no sabemos debemos también acceder a saber, en un debate multitudinario, ordenado, con conocimiento de causa, que enseñe y sea pedagógico".
Por otra parte, el fiscal encargado de investigar la guerra sucia y la matanza del 2 de octubre de 1968 anunció la apertura de oficinas alternas de su dependencia en el AGN, los municipios de Atoyac de Alvarez y Acapulco, en Guerrero, así como en Culiacán, Sinaloa, en donde los familiares de desaparecidos o víctimas de ejecuciones extrajudiciales podrán presentar sus denuncias y declaraciones ministeriales.
En Guerrero, 200 denuncias
En el caso de Guerrero, expuso, se han presentado 200 denuncias, cifra que rebasó por mucho las estimaciones, mientras en Culiacán comenzarán próximamente las comparecencias de las madres que perdieron a sus hijos.
Sobre los casos de desapariciones y homicidios en Puebla, Ignacio Carrillo reveló que durante la búsqueda en el AGN encontraron una serie de documentos de la Dirección Federal de Seguridad y reportes de las policías políticas de los gobiernos estatales sobre la actividad y el asesinato de dirigentes de izquierda como Joel Arriaga, Enrique Cabrera Barroso y Alfonso Calderón.
Sostuvo que pese a que las leyes vigentes de esa época consideraban esos crímenes como homicidio, existen "elementos" para afirmar que se trató de ejecuciones extrajudiciales, que son aquellas "que están hechas bajo el amparo, con la autoridad y la complicidad y usando los medios del Estado".
Aunque la Procuraduría de Justicia en Puebla determinó archivar la investigación sobre la muerte de Arriaga, en la fiscalía especial existen elementos para ahondar en las pesquisas, programar las diligencias necesarias y, posteriormente, llamar a comparecer a las personas que sean necesarias, incluyendo al ex gobernador Gonzalo Bautista OƀFarril -a quien los familiares del universitario señalan como el principal responsable del asesinato-, subrayó.