Adopta ONU resolución que garantiza misiones de paz
Estados Unidos, inmune de facto ante la Corte Penal Internacional
AFP
Nueva York, 12 de julio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes por unanimidad una resolución que asegura la continuidad de las operaciones de la entidad, amenazadas de bloqueo por Estados Unidos, país que exige inmunidad para sus fuerzas ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La resolución garantiza que, si el caso se presenta, un miembro de una operación de mantenimiento de la paz -cascos azules u otros- de un país que no ha firmado el Estatuto de Roma que pone en vigor la CPI, no podrá ser objeto de proceso judicial ante esa jurisdicción.
Un segundo párrafo prevé que los miembros del consejo "expresan su intención" de renovar su inmunidad caso por caso cada año para un nuevo periodo de 12 meses.
La adopción por unanimidad de la resolución 1422 no logra esconder las dificultades de casi 15 días de intensas negociaciones diplomáticas que fueron necesarias pa-ra su puesta a punto.
El lenguaje jurídico complejo de esa resolución, disponible únicamente en inglés, es una muestra más de las dificultades de su puesta a punto.
En su primer texto del 27 de junio, Estados Unidos pedía inmunidad total e ilimitada para todos los actos bajo jurisdicción de la CPI cometidos por un miembro de una operación de paz proveniente de un país que no haya firmado el Estatuto de Roma.
Al no obtener su objetivo, Estados Unidos interpuso su veto a una resolución que prolongaba el mandato de la misión de la ONU para Bosnia Herzegovina que expiraba el 30 de junio, el mismo día que la CPI comenzaba a funcionar.
Un debate público ante el Consejo de Seguridad mostró el miércoles el aislamiento de Estados Unidos en esta cuestión.
Este acuerdo sobre la CPI permitió a la más alta instancia de la ONU adoptar resoluciones que prolongan por tres meses la misión de la organización en la península de Prevlaka (27 observadores militares), en los Balcanes, y lleva hasta fin de año la misión de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina (unas 3 mil personas).