Estableció la ruta de escape de los responsables de la muerte de 26 campesinos
Fueron pobladores de Teojomulco quienes dispararon en la matanza de Agua Fría, confirma la PGJEO
Descubrieron armas en una casa de seguridad ubicada cerca de Xochiltepec
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 12 de julio. Especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) establecieron con precisión la ruta de escape de los responsables de la matanza de 26 campesinos, ocurrida el pasado 31 de mayo en el paraje de Agua Fría, en la sierra sur de Oaxaca.
El titular de la dependencia, Sergio Santibáñez Franco, dijo hoy que estos indicios, aunados al descubrimiento de "un arsenal" en una casa ubicada entre Teojomulco y Xochiltepec representan un avance importante en las investigaciones, "además de datos adicionales que dan a la procuraduría una dirección clara para resolver este hecho".
Dijo que la noche del jueves policías ministeriales del estado catearon una casa de seguridad en la sierra sur, donde encontraron cinco armas de fuego, presuntamente utilizadas por los responsables de la matanza.
Detalló que la casa se localiza en el paraje Rancho Juana, ubicado entre la población de Santiago Xochiltepec, de donde eran las 26 personas asesinadas, y Santo Domingo Teojomulco, de donde son las 15 personas encarceladas, acusadas por el gobierno de participar en esta matanza.
Dijo que la casa de seguridad se localiza sobre la probable ruta de escape de los agresores de Santiago Xochiltepec, porque "se ha confirmado que los atacantes de los 26 campesinos llegaron en por lo menos dos vehículos hasta las proximidades del paraje Rancho Juana y de ahí subieron por la sierra caminando aproximadamente una hora y media hasta llegar al lugar en donde balearon a sus víctimas.
"La ruta de escape fue la misma y se descubrió que las huellas de los dos transportes tomaron la carretera hacia Teojomulco, donde se perdieron, lo que corrobora la versión que pobladores de este lugar fueron los que dispararon", sostuvo el funcionario.
Los agresores, dijo, huyeron de Agua Fría hacia la ranchería La Cofradía, "caminando unos 800 metros hasta Banco de Raya, para bajar por la sierra aproximadamente una hora -ocho kilómetros-, hasta la casa de Rancho Juana que se encuentra abandonada, y posteriormente huyeron en los vehículos estacionados en las inmediaciones, encontrándose algunos indicios que corroboran las investigaciones de los agentes del Ministerio Público".
Informó que lo anterior fue establecido por peritos en planimetría, balística y fotografía, además de policías ministeriales y agentes del Ministerio Público.
Al respecto, Carlos Cruz Mozo e Inocencio Michel, integrantes del Frente Civil de la Sierra Sur de Oaxaca, desmintieron esta información porque, dijeron, en Santo Domingo Teojomulco "no existe ningún paraje llamado Rancho Juana.
"No hay ningún lugar que se conozca como tal y menos que haya una casa, sin duda que esto tiene que ver con las estrategias que arma la procuraduría como otras que ha integrado y que tienen que ver con la acusación que hace contra nuestro pueblo", dijeron.