Huelga desde enero
Concede jueza amparo a obreros de Euzkadi
FABIOLA MARTINEZ
El juzgado tercero de distrito en materia de trabajo otorgó ayer al Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE), el amparo contra el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), tribunal que declaró "improcedente" la huelga que estallaron el 22 de enero pasado.
Con la resolución de la jueza María Silvia Ortega Aguilar se ordena a la JFCA convocar a una audiencia en la que se califique la huelga encabezada por mil trabajadores por violaciones al contrato colectivo y por el cierre "ilegal" de la planta de El Salto, Jalisco.
"El amparo es como un oasis en el desierto después de siete meses de golpes contra el sindicato. Estamos con los pies en la tierra, sabemos que aún no llega el triunfo del movimiento pero la resolución sienta precedente para que el gobierno respete el derecho de huelga en México", señaló el líder del SNRTE, Jesús Torres Nuño.
La empresa solicitará la revisión del amparo concedido a los trabajadores mediante un tribunal colegiado. Sin embargo, la JFCA deberá declarar si la huelga es "inexistente o existente". En el primer caso, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los obreros tendrían que retornar a su fuente de empleo en un lapso no mayor de 24 horas y, en la segunda opción, se procedería a determinar la imputabilidad del movimiento, es decir, quién es el responsable de la huelga.
El SNRTE ratificó su solicitud de reabrir la planta en El Salto, y su disposición "a ajustar las condiciones de trabajo para lograr la rentabilidad de la empresa".