ATENCO EL CONFLICTO
Justifica sus acciones y critica la arbitrariedad del gobierno
Pide Cárdenas a organizaciones solidarizarse con ejidatarios
Definirá la sociedad civil el futuro de Atenco: Ericka Zamora
FABIOLA MARTINEZ
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a las organizaciones políticas y sociales a solidarizarse con los campesinos de San Salvador Atenco, como la única alternativa para detener "la actitud autoritaria" del gobierno.
"Cada quien debe participar desde su trinchera en solidaridad con los campesinos de Atenco, para que la solución se dé mediante el diálogo y no con arbitrariedades", dijo.
Justificó las acciones de los campesinos para defender sus tierras al señalar que cuando los cauces de la ley no funcionan y el gobierno se cierra a escuchar voces justas, "a veces se tiene que recurrir a otros métodos".
Cárdenas habló ante diversas organizaciones, encabezadas por El Barzón, Movimiento de los 400 Pueblos, y con la participación de la Unión Nacional de Trabajadores, que se constituyeron ayer como el Movimiento de Acción Social con el objetivo de incidir y proponer desde ahora alternativas para la definición del presupuesto federal de 2003.
El también ex presidente del PRD defendió la postura de los ejidatarios de Atenco, y reiteró su propuesta para que el aeropuerto alterno se construya en el área del actual Bordo de Xochiaca, perteneciente al Distrito Federal o en el vaso de Texcoco, de propiedad federal, con la intención de "no tirar a la basura la inversión de 3 a 4 mil millones de dólares" que requirió la remodelación del aeropuerto capitalino.
"Yo seguiré en apoyo de causas como las de Atenco... no se trata de que partidos políticos encabecen los esfuerzos de la sociedad, pero cuando se trata de solidaridad con causas justas y se coincida con los partidos, esto deberá verse con tranquilidad y sin temores ", dijo.
Por su parte, Ericka Zamora, a quien el gobierno federal encarceló varios años por su presunta participación en el Ejército Popular Revolucionario, dijo que será la organización de la sociedad civil "la que decida el futuro de Atenco".
Calificó como una contradicción que el gobierno del presidente Vicente Fox imponga un decreto y no tome en consideración a la población afectada. "No es válido arrebatarles sus tierras y además darles una cantidad de dinero irrisoria".
Zamora, invitada al encuentro de organizaciones, dijo que continuará apoyando las acciones que tomen los campesinos de Atenco, y aseguró que no teme estar frente a los elementos de la policía federal. "Siempre se corre ese riesgo, pero el compromiso que tenemos como luchadores sociales es claro. Sería una contradicción que la cárcel sea un elemento disuasorio para no seguir luchando", expresó.