Bancos de EU piden congelar préstamos por 2,650 mdd
La telefónica WorldCom, a punto de quebrar por deudas
Instituciones crediticias la acusan de estafa: NYT
AFP Y DPA
Washington, 13 de julio. Veinticinco bancos estadunidenses intentan que la justicia congele un crédito de 2 mil 650 millones de dólares que se acordó conceder en mayo al grupo WorldCom, lo que podría obligarlo a someterse a la ley de quiebras, informó The New York Times.
El diario, en su edición on line, señaló que cada vez parece más probable que la altamente endeudada empresa de telecomunicaciones estadunidense WorldCom entre en quiebra.
Los bancos acusan a WorldCom de estafa. Se trata de créditos por una valor de 2 mil 650 millones de dólares. La empresa usó la línea de crédito alrededor de un mes antes de que se dieran a conocer las falsificaciones contables por el orden de los 3 mil 800 millones de dólares. Los bancos afirman que no le hubieran dado créditos a la empresa de haber conocido la situación real de WorldCom.
La jueza Helen E. Freedman, del Tribunal Superior del estado de Nueva York, rechazó ayer el pedido de los institutos de crédito, pero lo quiere verificar en una audiencia el martes, según The New York Times.
El accionar de los bancos hace prácticamente imposible para WorldCom lograr un financiamiento sin una bancarrota en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras estadunidense, opinó el diario.
WorldCom intentó sin resultados conseguir un crédito nuevo y más alto de los bancos.
En caso de una quiebra de WorldCom, los bancos sólo tienen el mismo derecho a los valores patrimoniales que los dueños de empréstitos de WorldCom por el valor de 28 mil millones de dólares.
La determinación de un número tan grande de bancos de impedir que WorldCom acceda a esos fondos es un mal augurio para las posibilidades del grupo de obtener financiamientos bancarios sin restructurarse bajo la protección de la legislación sobre quiebras, estiman varios abogados y asesores del grupo citado por el diario.
El presidente deWorldCom, John Sidgmore, ya había opinado el jueves que era difícil evitar la quiebra, y precisó que el grupo había tenido intensas discusiones con sus acreedores sobre las formas de evitarla.
La deuda acumulada durante años recientes por WorldCom con sus múltiples adquisiciones de empresas se calcula en alrededor de 30 mil millones de dólares.