Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
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Economía

Firmarán convenio, informa gremio de aviación

Ahorros para extranjeros que compren acciones de Aeroméxico y Mexicana

Los inversionistas y aerolíneas extranjeras que adquieran 25 por ciento del paquete accionario de Aeroméxico y Mexicana de Aviación -controladas por Cintra-, previo convenio, de entrada lograrán un ahorro importante en sus gastos de operación al hacer uso de la infraestructura con la que cuentan esas empresas, en tanto que los inversionistas mexicanos se muestran cautelosos hasta no conocer las condiciones en que habrán de efectuarse las operaciones de compra venta, señaló ayer Eduardo Pérez Medrano, de la Organización de Trabajadores de Aviación de México (OTAM)

Luego de reiterar que dicha agrupación laboral "se manifiesta en favor de la venta de las aerolíneas mexicanas, ya que están en riesgo fuentes de trabajo", precisó que la infraestructura de Aeroméxico y Mexicana comprende los servicios generales, las rutas que usufructúan las empresas, hangares, oficinas de reservaciones, de documentación de pasajeros, centros de capacitación, salones ejecutivos y, sobre todo, personal altamente capacitado.

Pérez Medrano, entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, dijo que durante 2001 las líneas aéreas mexicanas tuvieron una disminución en sus ingresos, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Tal situación implicó para las empresas mencionadas que dejaran en tierra más de 10 aviones, bajar frecuencias en destinos nacionales e internacionales y, con ello, un importante reajuste de personal que significó el despido de más de mil 500 personas, a partir de enero de 2001, y que ha continuado durante 2002, agregó.

Dijo que es necesaria la venta de las dos principales aerolíneas mexicanas, y agregó que "sólo con un mayor flujo de pasajeros dichas empresas podrán salir de la recesión en que se encuentran", lo que sumado a los beneficios que tendrá la venta de 25 por ciento de Cintra a empresas extranjeras "permitirá tener mayor acceso al mercado latinoamericano, al aprovecharse las rutas con que cuentan Aeroméxico y Mexicana de Aviación". (TRIUNFO ELIZALDE).

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