Quedan 2 meses de labor
Nayarit: suplentes de regidores se niegan a regresarles el puesto
JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 13 de julio. Al menos 25 regidores de diferentes ayuntamientos que habían pedido licencia para participar como candidatos a diputados locales en las elecciones del domingo pasado regresaron hoy a sus cargos; sin embargo, algunos de sus suplentes se niegan a regresarles el puesto.
Incluso algunos suplentes han presentado amparos para permanecer en el cargo, según se ha dado a conocer luego de realizarse sesiones de cabildo en municipios como Tecuala, Huajicori, San Blas y Tepic, entre otros.
El regidor suplente en Tepic, Javier Alejandro Granados Magaña, anunció por ejemplo que presentó un amparo ante la justicia federal para impedir el retorno del titular, Salvador Esquivel Fierro, panista que contendió y perdió la elección de diputado local.
Los permisos fueron por 35 días
Aun cuando Esquivel mostró copias del documento donde se señala que solicitó permiso por 35 días, Granados señala que a él no le ha llegado ningún oficio donde se diga que tiene que retirarse del puesto.
Al recordársele que Esquivel tiene que regresar al cargo porque constitucionalmente los puestos de elección popular son irrenunciables, el mismo Granados enfatiza: "Sí, pero la ley municipal, en su artículo noveno, marca que sí son renunciables, por lo que ahí hay una controversia".
Cabe destacar que a los regidores de los 20 ayuntamientos de la entidad ya sólo les quedan dos meses en dicha labor, debido a que el 17 de septiembre tomarán posesión los ganadores de las elecciones del 7 de julio.