Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital
Podría tener fisuras el Gran Canal; dos lagunas de descarga, al límite de su capacidad

Riesgo de desbordamientos en GAM e Iztapalapa por las lluvias

Alerta en ambas delegaciones  3 mil 500 familias viven en zonas de peligro: Protección Civil

LAURA GOMEZ FLORES

Las autoridades se mantienen en alerta ante el riesgo de fisuras en el Gran Canal, en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), mientras que en Iztapalapa hay peligro de que se desborden el vaso regulador El Salado y dos lagunas de descarga en Ejército de Oriente, que llegaron al máximo de su capacidad, debido a las fuertes lluvias.

El aguacero que cayó la madrugada de ayer provocó encharcamientos en diversas colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco e Iztacalco. Más tarde, a causa de los trastornos por el agua tuvo que suspenderse por unas horas el servicio en las estaciones Muzquiz, Río de los Remedios e Impulsora, de la Línea B del Metro.

El director general de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo, señaló que el sábado "no hubo hechos que lamentar, pero se tomarán algunas medidas en los siguientes días para proteger a las más de 3 mil 500 familias que viven en zonas de alto riesgo, principalmente en barrancas y junto a bordes de los ríos".

Ayer, personal de Protección Civil y de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica trabajó en el desazolve y bombeo de coladeras en las demarcaciones mencionadas, donde la vialidad se vio seriamente afectada.

En la unidad habitacional CTM-Aragón, vecinos que bloquearon por algunas horas la avenida 602 explicaron que desde el año pasado solicitaron a la delegación Gustavo A. Madero el desazolve y cambio de drenaje, pues el mal estado en que se encuentra ha provocado que con las lluvias el agua se introduzca a sus hogares y sus muebles se echen a perder.

En esa zona el agua alcanzó ayer 50 centímetros de altura y las coladeras no se dieron abasto para desahogarla, por lo que muchas personas tuvieron que alzar sus pertenencias sobre ladrillos o desalojar las áreas de sus casas con mayor riesgo.

Los mayores encharcamientos ocurrieron en avenida Central, Periférico, Viaducto, Ejército de Oriente, Santa Marta Acatitla, en las avenidas 602, 606 y 699 de la colonia CTM-Aragón, así como en Francisco Morazán, Bordo de Xochiaca y en la calzada Ignacio Zaragoza.

También hubo trastornos por el agua en Cuchilla del Tesoro, avenida Tláhuac, Cabeza de Juárez, Cerro de la Estrella, Valle del Sur, Cárcel de Mujeres, Parque Lira, Ermita y Rojo Gómez, donde la basura acumulada en las coladeras impidió el desalojo de las aguas.

La delegación Iztapalapa se mantiene en alerta en previsión de un desborde del vaso regulador El Salado y en las lagunas de descarga de Ejército de Oriente. Inclusive realiza una campaña para informar a los pobladores de las colonias circundantes sobre los riesgos, y dispuso la adquisición urgente de bombas de más capacidad para garantizar mayor descarga.


Habría desalojos forzosos

El subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, no descartó la posibilidad de desalojar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo ante una situación de emergencia que pusiera en peligro su vida, incluso si hubiera resistencia.

Entrevistado al término de la reunión de gabinete, Encinas informó que el lunes se dará a conocer un plan de apoyo para familias asentadas en zonas de alto riesgo, a quienes las autoridades intentan convencer de su traslado a viviendas de alquiler.

"Se ha planteado la reubicación de esas personas en viviendas de alquiler, cuya renta solventaría el gobierno de la ciudad, pero hay resistencia", explicó. Sin embargo, dijo, es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad de las personas, y si en algún momento estuviera en riesgo su vida, "estaremos obligados a desalojarlos".

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, calificó ayer de "inusuales" las lluvias recientes en la ciudad, y aseguró que su administración actúa para convencer a las familias en riesgo para que desalojen las zonas donde habitan.

El gobierno les ha ofrecido pagar una renta de manera temporal, en tanto se les entrega una nueva casa, dentro del programa de vivienda del DF, informó. "Se está avanzando poco -admitió-, pero vamos a continuar en eso".

Afirmó que también se trabaja en ese sentido con los habitantes de vecindades deterioradas, que con las lluvias enfrentan problemas muy serios. "Ya hemos sustituido varias vecindades que se encontraban en estado ruinoso, pero es un proceso, porque estamos hablando de muchas viviendas", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El jefe de Gobierno expresó que este año está lloviendo como pocas veces en la ciudad, "con mucha fuerza". Afortunadamente, agregó, hasta ahora no hay reportes de desgracias. Y "toco madera", dijo, para que no ocurra nada grave.

Alejandro Encinas informó que la lluvia de la madrugada del sábado alcanzó los 41 milímetros, y el registro más alto fue en la zona del cerro de la Estrella. Agregó que ya fue instalado el comité de riesgo hidrometeorológico, que notifica sobre los peligros a las familias asentadas en zonas de alto riesgo.

Encinas explicó que las fuertes precipitaciones se deben a un cambio climático importante. No obstante, aseguró, no ha habido problemas mayores. "El drenaje profundo está funcionando bien y la lumbrera de la zona de Iztapalapa trabaja regularmente". ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año