La mayoría de los consultados no conoce al legislador de su distrito
Factible, disminuir el número de diputados locales, según encuesta entre comerciantes
Incongruente, la posible relección, opina 81.25% de la muestra, informó la Canacope
LAURA GOMEZ FLORES
Ante los magros resultados obtenidos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) consideró necesario disminuir el número de diputados locales, cancelar las curules plurinominales, que "no representan a nadie", y ampliar los periodos ordinarios de sesiones.
La labor legislativa en casi dos años, señala el organismo, ha sido "mínima" en comisiones, frente a la comunidad, en tribuna y en el número de iniciativas impulsadas; este panorama también se percibe hacia los diputados federales, de acuerdo con el resultado de una encuesta aplicada entre 384 comerciantes, que se dará a conocer la próxima semana.
En la mayoría de los casos, mencionaron los consultados, los diputados son unos completos desconocidos, pues no conocen su nombre y trayectoria, nunca han recorrido los distritos que representan, no han realizado trabajo de difusión para dar a conocer su módulo de atención ciudadana, y menos los han tomado en cuenta para impulsar alguna iniciativa en tribuna.
Dicha situación ha provocado que en 90 por ciento de los casos no sepan dónde localizar a su diputado local para presentarle su problemática y sugerencias, cuando "se supone que son nuestra voz y tienen la obligación de hacer las gestiones para mejorar el nivel de vida no sólo de los comerciantes, sino de los capitalinos en general, lo cual no se ve".
Los resultados de la encuesta, realizada durante el pasado mes de junio entre propietarios de negocios en las 16 delegaciones políticas, señalan que para 76.56 por ciento de los consultados, los actuales diputados locales y federales no se encuentran lo suficientemente preparados para ocupar ese cargo; 12.50 por ciento considera que sí lo están, y 10.94 opina que sólo algunos tienen capacidad, aunque no especificaron cuántos.
Con base en la evaluación del trabajo que han realizado los diputados desde su elección, siete de cada 10 comerciantes opinaron que debe disminuir el número de legisladores, por su escasa labor y las altas remuneraciones percibidas, entre salario, aguinaldo y bonos.
Es así que una posible relección resulta incongruente, para 81.25 por ciento de los entrevistados; además, les piden mayor eficiencia en su labor; que para cualquier reforma la base sea el beneficio de la sociedad, y que realmente trabajen para devengar sus salarios.