Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

En puerta, más concesiones

Urge mantenimiento a redes de distribución de agua, dice la CNA

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 13 de julio. Aunque México no presenta graves problemas de escasez de agua, ya que su ubicación geográfica le permite captar el suficiente volumen para dotar a la población, el "foco rojo" de la situación está en la falta de mantenimiento en las redes de distribución, lo que a su vez provoca una baja eficiencia en el servicio, sostuvo el director general de Programación de la Comisión Nacional de Agua (CNA), César Herrera Toledo.

Mencionó que actualmente de los 100 millones de habitantes del país aproximadamente 12 por ciento no cuentan con el servicio de agua potable y dependen del abastecimiento mediante pozos y afluentes ubicados en sus localidades.

Señaló que la calidad y la inversión en el servicio de distribución son los principales problemas en materia de agua en nuestro país, por lo que consideró factible la posibilidad de concesionar total o parcialmente este rubro en los estados, pues con ello disminuiría el rezago que se padece hoy día.

Refirió que, en la actualidad, algunas entidades como Zacatecas, donde se ha permitido la participación de la iniciativa privada en el proceso de distribución del líquido, se han tenido resultados exitosos y este modelo podría aplicarse en otras regiones de la República donde la escasez de agua y la reducida inversión pública en la materia hacen necesaria la utilización de esquemas innovadores.

Herrera Toledo explicó que el marco legal permite el ingreso de capital privado en este sector y participar abiertamente en sus cuatro vertientes, que son: empadronamiento de usuarios, cobro del servicio prestado, distribución del líquido e instalación de infraestructura para potabilizar el agua.

En el norte del país se darían las concesiones

"Un ejemplo del sitio donde se requeriría la participación de la iniciativa privada son las entidades del norte del país, donde la sequía prolongada obliga a hacer inversiones cuantiosas para el levantamiento de infraestructura que garantice la dotación de agua. Ahí sería un nicho ideal para la concesión parcial o total de la actividad", añadió.

Por otro lado, el funcionario manifestó que pese a que en las zonas urbanas del país en los años recientes se ha dificultado la dotación del servicio de agua potable, principalmente por el crecimiento irregular de la población, en México todavía no se puede hablar de problemas graves de escasez, como sucede en otras naciones.

"En general somos un país afortunado. La disponibilidad de agua es buena. Si dividimos toda la que escurre por los ríos y la que se recarga en los mantos acuíferos entre los 100 millones de habitantes nos toca como a 5 mil metros cúbicos por habitante anualmente, aunque estos datos varían por regiones debido a la geografía", comentó.

Manifestó que la disparidad que se registra en la disponibilidad de líquido ha obligado a tomar aguas subterráneas. Existen muchos mantos acuíferos que se están explotando, y aunque hay un volumen de agua suficiente para el abasto, también debe aplicarse un sistema estricto de racionalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año