Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
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Sociedad y Justicia
La venta de recuerdos es para "cultivar la devoción", afirma Ortiz Mondragón

Niega la Iglesia que haga negocio con la visita del Papa

CAROLINA GOMEZ MENA

Al asentar que "no está en duda la visita del Papa", porque son "rumores sin fundamento" los que circulan en algunos medios respecto al debilitamiento de su salud, monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, coordinador de la Comisión de Comunicación y vocero de la quinta visita de Juan Pablo II a México, descartó que la figura de Karol Wojtyla se esté mercantilizando. Y aunque reconoció que en la Iglesia existe cierta preocupación por la "comercialización" de un sinnúmero de "recuerdos", justificó la venta de éstos: "es un factor humano que no se puede controlar".

Asimismo, aprovechó la ocasión para exhortar a todos los comerciantes a que "no sean injustos, que no se aprovechen de la fe de las personas" para venderles mercancías alusivas a precios elevados.

Rodeado de libros, carteles, toallas y calendarios alusivos a la próxima visita del Papa, que se venden en las librerías de la curia, monseñor negó que en la repartición de boletos para las ceremonias de canonización y de beatificación haya privilegios, "porque si se analiza concienzudamente la distribución de éstos se llega a la conclusión de que está abierto a todos los invitados".

En conferencia de prensa, en la que se presentó el libro El vicario de Cristo, edición actualizada escrita por Jesús Guízar, quien también estuvo presente, el vocero de la visita papal se esmeró en explicar que todos los artículos que vende la Iglesia son para "cultivar la devoción", no para hacer negocio.

En ese sentido, Guízar expuso que la opinión pública no debe estar pensando sólo en "cuánto dinero va a sacar la Iglesia" de la visita y los souvenirs papales, y acto seguido dio a entender que esto es sólo una suposición errada, porque la Iglesia católica no considera que el arribo de su máximo jerarca sea oportunidad para lucrar o que "el cardenal y un grupito de obispos vayan a hacer un negocio" con ello. No se puede comparar con la comercialización de un Mundial de futbol, expresó.

Además, criticó el hecho de que la prensa haga énfasis en ese tema, porque "siempre dicen que quieren ver algo escrito (del Papa), pero no hay nada, y cuando se les ofrece dicen que es un negocio".

Al retomar el asunto de la salud de Karol Wojtila y de que algunos fieles (según revelan encuestas radiofónicas) preferirían que no viniera si ello perjudica su estado de salud, Ortiz Mondragón hizo un "reconocimiento a la sensibilidad de quienes piensan así", y luego indicó que "el Papa ha puesto su vida al servicio de la Iglesia y está dispuesto a desgastarse" por ella. "El ya no tiene otra idea o proyecto en su mente, y esto es un modelo para todos los miembros de la Iglesia".

De igual forma, aseveró que la presencia del papa Juan Pablo II ayudará a revalorar a los ancianos, porque actualmente muchos connacionales piensan que quienes están en la tercera edad "ya no sirven o estorban. De ahí la importancia del ejemplo de esfuerzo que pueda brindar el Papa", aseveró.

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