La venta de recuerdos es para "cultivar la devoción", afirma
Ortiz Mondragón
Niega la Iglesia que haga negocio con la visita del
Papa
CAROLINA GOMEZ MENA
Al asentar que "no está en duda la visita del Papa",
porque son "rumores sin fundamento" los que circulan en algunos medios
respecto al debilitamiento de su salud, monseñor Guillermo Ortiz
Mondragón, coordinador de la Comisión de Comunicación
y vocero de la quinta visita de Juan Pablo II a México, descartó
que la figura de Karol Wojtyla se esté mercantilizando. Y aunque
reconoció que en la Iglesia existe cierta preocupación por
la "comercialización" de un sinnúmero de "recuerdos", justificó
la venta de éstos: "es un factor humano que no se puede controlar".
Asimismo,
aprovechó la ocasión para exhortar a todos los comerciantes
a que "no sean injustos, que no se aprovechen de la fe de las personas"
para venderles mercancías alusivas a precios elevados.
Rodeado de libros, carteles, toallas y calendarios alusivos
a la próxima visita del Papa, que se venden en las librerías
de la curia, monseñor negó que en la repartición de
boletos para las ceremonias de canonización y de beatificación
haya privilegios, "porque si se analiza concienzudamente la distribución
de éstos se llega a la conclusión de que está abierto
a todos los invitados".
En conferencia de prensa, en la que se presentó
el libro El vicario de Cristo, edición actualizada escrita
por Jesús Guízar, quien también estuvo presente, el
vocero de la visita papal se esmeró en explicar que todos los artículos
que vende la Iglesia son para "cultivar la devoción", no para hacer
negocio.
En ese sentido, Guízar expuso que la opinión
pública no debe estar pensando sólo en "cuánto dinero
va a sacar la Iglesia" de la visita y los souvenirs papales, y acto
seguido dio a entender que esto es sólo una suposición errada,
porque la Iglesia católica no considera que el arribo de su máximo
jerarca sea oportunidad para lucrar o que "el cardenal y un grupito de
obispos vayan a hacer un negocio" con ello. No se puede comparar con la
comercialización de un Mundial de futbol, expresó.
Además, criticó el hecho de que la prensa
haga énfasis en ese tema, porque "siempre dicen que quieren ver
algo escrito (del Papa), pero no hay nada, y cuando se les ofrece dicen
que es un negocio".
Al retomar el asunto de la salud de Karol Wojtila y de
que algunos fieles (según revelan encuestas radiofónicas)
preferirían que no viniera si ello perjudica su estado de salud,
Ortiz Mondragón hizo un "reconocimiento a la sensibilidad de quienes
piensan así", y luego indicó que "el Papa ha puesto su vida
al servicio de la Iglesia y está dispuesto a desgastarse" por ella.
"El ya no tiene otra idea o proyecto en su mente, y esto es un modelo para
todos los miembros de la Iglesia".
De igual forma, aseveró que la presencia del papa
Juan Pablo II ayudará a revalorar a los ancianos, porque actualmente
muchos connacionales piensan que quienes están en la tercera edad
"ya no sirven o estorban. De ahí la importancia del ejemplo de esfuerzo
que pueda brindar el Papa", aseveró.