Reconoce López Obrador la capacidad de rectificar de Fox
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su reconocimiento para el presidente Vicente Fox por considerar la posibilidad de cambiar la sede del nuevo aeropuerto, que hasta ahora se planea construir en Texcoco.
Su capacidad de rectificar merece reconocimiento, dijo. "Y qué bueno que el Presidente plantea ahora la posibilidad de analizar otras alternativas para construir la terminal aérea, pues no se puede caer en la autocomplacencia", agregó.
Aseguró que en México "nunca vamos a tener problemas ni habrá sobresaltos" si hay decisiones como la que tomó el Presidente, al expresar su voluntad de rectificar y su intención de no actuar de manera autoritaria ni despojar o atropellar a nadie.
Acerca de la indemnización por los ejidos que se pretende expropiar -aun cuando aumentó de 7 a 35 pesos por metro cuadrado-, López Obrador consideró que esa oferta es "una burla", sobre todo si se toma en cuenta que el gobierno federal deberá pagar entre 500 y 2 mil pesos por metro cuadrado de terrenos que se han perdido en juicios por expropiaciones del pasado, y un exceso es el litigio que se desahoga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el predio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el que se pretende el pago de 10 mil pesos por metro cuadrado.
En conferencia de prensa, advirtió que "nada se logrará con esa mentalidad de patrón y de caciques" para el caso de Texcoco y otros municipios afectados por las expropiaciones para la construcción del nuevo aeropuerto, y dijo que el problema no se manejó bien desde el principio, pues "pensaron que no habría dificultades". Pero ahora, "si se escucha", puede lograrse el consenso y un acuerdo con todos.
López Obrador recordó las opciones que había para construir la terminal aérea y puso énfasis en la de Tizayuca, aunque no descartó la posibilidad de que se amplíe el actual aeropuerto a los terrenos del relleno sanitario del Bordo poniente. Hay alternativas, insistió, siempre y cuando prevalezca el interés general y no el de grupos.
Ayer el presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, realizó una visita "informal" a López Obrador y ofreció una breve declaración sobre las controversias constitucionales que se desahogan en ese organismo por el caso del aeropuerto.
Dijo que la audiencia programada para el 12 de julio, en la que estaba citado el Gobierno del DF, se pospuso para el 16 de agosto con el propósito de "estudiar más las cosas" y tener "tiempo de preparar mejor el documento".
Advirtió que la SCJN "tendrá la última palabra" respecto del aeropuerto, y acerca de la posibilidad de que estos recursos se cancelen en caso de que se decidiera el cambio de sede, Góngora dijo: "No sé, no tengo un estudio sobre eso". ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS